Las líneas navieras están enfrentando una fuerte caída de la demanda en la ruta Asia- norte de Europa debido al nuevo panorama abierto después de la crisis del Covid-19. La situación está llevando a algunas empresas navieras a ceder ante la situación y comenzar a cerrar servicios en esta ruta de Asia-norte de Europa.
Según datos de la Asociación de Líneas de Navegación de Asia (ALNA), la demanda de transporte marítimo en la ruta Asia- norte de Europa ha caído en un 30% en los últimos meses. Esto se debe principalmente a la disminución del comercio internacional y a la reducción del consumo debido a la crisis mundial, que está provocando una caída sostenida del consumo, en un entorno de alta inflación.
Frente a esta situación, algunas líneas navieras han comenzado a cerrar servicios en la ruta Asia- norte de Europa. Esto incluye la cancelación de frecuencias de barcos y la reducción del tamaño de las flotas en esta ruta, con un impacto sobre la capacidad de transporte de contenedores. La capacidad semanal promedio actual entre Asia y Europa fue de 418.500 TEUs a partir de 6 de diciembre del 2022.
Esto representa una disminución del 4,0% en comparación con principios de noviembre y una reducción de la capacidad del 7,2% desde agosto, cuando la capacidad semanal en oferta era de 450.750 TEUs. De los 32.250 TEUs semanales que se han retirado desde el mes de agosto, casi 22.000 TEUs eliminados por los socios de 2M, MSC y Maersk, que están bloqueando activamente las salidas.
Los miembros de OCEAN Alliance (COSCO Group, CMA CGM, Evergreen) también han trabajado en eliminar la capacidad en esta ruta, eliminando 10.500 TEUs de capacidad semanal desde agosto, mientras que THE Alliance (Hapag-Lloyd, ONE, HMM, Yang Ming) aumentó ligeramente su capacidad total semanal en 3.700 TEUs (+3,3%).
En resumen, queda claro que la situación favorable que han vivido las compañías navieras durante los últimos 2 años y medio, está cambiando radicalmente, aunque su situación financiera sea de una alta robustez como para poder capear el temporal y continuar en sus proyectos de verticalizar sus servicios, hacia el objetivo de ser compañías logísticas globales.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com