En los tiempos en los que se habla del aporte de la tecnología y de lo indispensable que esta es para sectores como el transporte y la logística, nos hace pensar si todo puede ser gestionado mediante algoritmos y reglas matemáticas.

Ciertamente, hay operaciones que necesitan de la Inteligencia Artificial, caso por ejemplo de los planificadores de distribución, donde la evolución que han tenido en los últimos años este tipo de herramientas, están facilitando de forma muy clara el trabajo a los equipos de tráfico de cualquier empresa de transporte.

Pero hay otras áreas donde la Inteligencia Artificial u otras tecnologías, por el momento, no pueden llegar y el factor diferenciador son las personas y su cercanía. Pongamos un ejemplo, cuando una empresa necesita un servicio de transporte inmediato y directo, un transporte dedicado, que casi siempre tiene urgencia, necesita algo más que soluciones algorítmicas basadas en tránsito/precio/disponibilidad. Cuando llega situaciones críticas, necesitamos un asesoramiento y acompañamiento por parte de quien nos está brindando la solución, como en este caso la del transporte directo.

Es posible que en el futuro las tecnologías puedan dar este tipo de ayuda y soportes, pero en la actualidad contar con un proveedor cercano genera un entorno de colaboración muy necesario sobre todo si hablamos de servicios de transporte que precisan muchas veces de una operativa muy peculiar.

Apostar por la cercanía y basar la calidad y profesionalidad de la parte más importante de toda la ecuación en un servicio de transporte directo y ligero, como lo es el personal, nunca es una mala apuesta y las compañías que fomentan este vínculo de cercanía con sus clientes cuentan con una baza estratégica frente a sus competidores.

Dentro de los servicios de transporte directo no es habitual encontrar esta cercanía, y ese hueco es el que está cubriendo Abian Service, empresa de transporte inmediato, que entendiendo la sensibilidad de los servicios directos que sus clientes les confían, apuestan además por una mayor cercanía con los mismos. Para ello, han creado una red que cuenta en la actualidad con 22 delegaciones en España más Rumania, Portugal y Eslovaquia, permitiendo que esta implantación geográfica les haga ser más resolutivos y cercanos ante la petición de servicios de transporte urgente que reciben, siempre desde una gestión realizada por personal de la zona que entiende y atiende de la mejor forma las peticiones y necesidades.

Al poner en valor a los operativos de tráfico, Abian Service está recuperando una cercanía y calor humano en las operaciones de transporte tan crítico, que en ocasiones se ha perdido por parte de muchas empresas de transporte y logística, más enfocadas en generar torres de control o herramientas tecnológicas muy avanzadas pero en ocasiones vacías de ese calor.

Puede incluso parecer sencillo “volver a poner en primera línea” el buen hacer de los profesionales y la cercanía de una red de delegaciones, pero no es tan fácil y no nos referimos a cuestiones operativas. Querer hacer un servicio más cercano y personal debe de ser parte del ADN de la empresa y ser impulsado desde la dirección para que sea una realidad en todos los componentes de la organización, y en el caso de Abian Service por ejemplo, esto queda patente desde que comenzaron sus operaciones en el 2016

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com