Algunas compañías necesitan hacer llegar a los cuatro vientos todas sus buenas acciones, trabajan la imagen de marca de forma constante y continuada, de forma machacona. En cambio, tenemos otras compañías cuya imagen es más comedida, pero que, en el fondo, tienen una voracidad brutal, las que podemos llamar empresas “cazadores silenciosos”.
Una de esas empresas es Logista, quien lleva años realizando adquisiciones de gran calado, de forma sostenible, continuada, implementando cada una de esas adquisiciones de forma natural en su propio ecosistema, y transitando para convertirse en un auténtico gigante de las soluciones globales de logística y transporte.
Para quien no lo recuerde, Logista hace ya dos décadas adquirió Nacex e Integra2. La primera es un auténtico referente en el transporte urgente, mientras que la segunda es la principal red de paquetería a temperatura controlada en España.
Hace pocas fechas se conoció la adquisición de una parte mayoritaria por parte de Logista en la compañía de transporte El Mosca, un auténtico referente en el transporte de carga completa refrigerada, segmento cuya cotización está claramente al alza, o la compra mayoritaria de Carbó Collbatallé, empresa española especializada en la distribución en frío.
Pero la voracidad de Logista no se detiene, y en un movimiento de mucho calado e importancia dentro de la distribución de publicaciones, sector en el que ya está presente desde hace años, con la adquisición del control exclusivo de Distrisur, Distribuidora de Publicaciones del Sur, por Logista.
De esta forma, Logista dará entrada a Boyacá con una participación del 35% en su negocio de distribución regional de publicaciones periódicas y revistas en España, y a su vez, la operación comprende la absorción de 8 distribuidoras regionales, entre las que se encuentra la mencionada Distrisur.
Como consecuencia de todos estos movimientos, es posible observar que Logista está potenciando su negocio buscando un crecimiento mayor, así como una diversificación más intensa que la existente en la actualidad, reduciendo de forma considerable la exposición sobre el área de tabaco, en fuerte retroceso en todo el continente europeo.
Y atención, que no será la última adquisición, según varios analistas, Logista dispone de más de 700 millones de euros para futuras adquisiciones, eso si, siempre y cuando están puedan alinearse con la diversificación y ampliación de las áreas de negocio ya existentes.
Artículo propiedad Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com