Es algo que ya está encima de la mesa de todas las empresas logísticas y de transporte en España se dedican a prestar servicios para el ecommerce, el desplome de la actividad es muy evidente y acusado desde el mes de septiembre en adelante.
Los porcentajes reales de la caída sigue siendo un gran misterio, aunque la sensación y tendencia, es igual en todas las compañías de transporte que dan soporte sobre todo a la distribución de envíos de comercio electrónico, verdadero protagonista en los últimos años en el alza del número de envíos.
Nadie puede decir que no estuviera notando, ya en verano del 2022 se comenzó a notar unos primeros síntomas de una ralentización en el volumen de envíos gestionados; posteriormente, la campaña de Black Friday y Navidad del 2022, no fue como para tirar muchos cohetes, y a partir del 2023, la tendencia a la baja es constante mes a mes. Pero sobre todo, esta ralentización se ha convertido en algo muy notorio después del verano, una vez terminado el tercer trimestre.
Los motivos son los que ya se vienen apuntando de forma reiterada, el alza de los tipos de interés, unido a una inflación completamente descontrolada tanto en combustibles como en productos de la cesta de la compra, está dando como resultado una menor disponibilidad económica en las familias, lo que al final, repercute en las compras online que estas pueden hacer. Tampoco debemos de olvidar una buena la meteorología, que está jugando en contra de los principales vendedores de ecommerce, como es el sector del retail.
¿Reorganización?
Una de las teorías que también toman fuerza, es que el sector del ecommerce se está recolocando en su volumen más "real". Después de varios años con crecimientos espectaculares, sobre todo empujados desde el 2020 por la pandemia del Covid19, que ayudo a la llegada de un número muy alto de nuevos compradores al entorno online. Una parte importante de estos compradores, según esa teoría, se han vuelto a cambiar al canal offline, por lo que las cifras globales de bajada de compras de ecommerce en España, son superiores a lo que la situación coyuntural puede estar provocando.
Es muy posible, que ese desenganche de una parte de compradores de ecommerce, que llegaron por la pandemia, han sido empujados a salir no solo por el cambio de canal de compra, posiblemente, la situación económica también está empujando a otro número importante de ellos, a buscar otras alternativas, fuera del entorno online.
Veremos como se comporta el mercado en los próximos peak season del Black Friday (cada vez más devaluado en su esencia de ofertas) o de las navidades. Casi todas las empresas de transporte, aun siendo conscientes de la bajada del volumen de envíos, está reforzando sus plantillas y estructuras de transporte (según la patronal UNO, la previsión es que se gestionen cerca de 110 millones de envíos, con una media aproximada de 4 millones de envíos por día). Es muy posible que esta previsión se quede alejada de la realidad, ya que UNO realizó esta estimación con un prisma de que los envíos aumenten en un 6% aproximadamente, cifra que se antoja difícil de cumplir, a tenor de los porcentajes de bajada que están manejando las compañías de transporte.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com