Año tras año, la entrega domiciliaria se mantiene como la opción mayoritaria entre los compradores de ecommerce como forma de recibir sus pedidos online, aun y cuando se tenga una mayor conciencia tanto ecológica como social.
Pero la realidad es que la opción de recoger el pedido mediante un punto de conveniencia no gana todo el terreno que debiera si atendemos a esa "conciencia" ecológica del consumidor, que dice estar preocupado por la sostenibilidad, o que incluso puede hacer una defensa encendida contra las empresas que realizan reparto los domingos y festivos-caso de Amazon por ejemplo-.
La realidad es que ese porcentaje no aumenta de la forma tan acelerada, aun y cuando las ventajas que tiene son muchas más que los inconvenientes. Tener la flexibilidad de poder elegir el punto de conveniencia, el día y hora en el que deseas recoger el paquete ya deberían de por sí ser suficientes argumentos. La gran mayoría de empresas de transporte ofrecen la alternativa a sus clientes, sea por medio de una red de puntos de conveniencia propios o mediante acuerdos que pueden tener con establecimientos de sectores tan distintos como las librerías, quioscos de prensa, tiendas de alimentación, tiendas de informática e incluso gasolineras.
Del funcionamiento poco más podemos decir de todo lo escrito en los últimos tiempos, la recogida del envío viene por medio de una asignación por parte del cliente, quien al realizar la compra, elige el punto de conveniencia en el que desea se deposite su envío. Incluso, muchas empresas de transporte, ante una incidencia de un envío, "invitan" al destinatario con la opción de recoger en un punto de conveniencia en lugar de esperar una segunda entrega en el domicilio.
Queda claro que la flexibilidad es un punto a favor, al igual que la sostenibilidad, ya que un envío entregado en un punto de conveniencia-habitualmente son varios los envíos que deposita el transportista-, hace que el ahorro en emisiones de CO2 se según algunos estudios de entre el 15% y el 20% frente a la entrega en domicilio. Tampoco debemos de olvidar que al recoger ese envío en el punto de conveniencia, se genera un ingreso extra para ese comercio por la labor de entrega del envío, además de generar un tráfico de personas en el establecimiento, aumentando sus posibilidades de nuevas ventas.
Si todo son ventajas, ¿cuál es el motivo por el que no aumenta de forma más robusta el número de envíos con recogida en un punto de conveniencia?
Encontraremos varias razones y factores, pero uno de los más importantes está en la escasa oferta de este servicio en las plataformas de venta online, tanto en el ofrecimiento del servicio-posibilidad de elegir directamente en el momento de la compra-, así como en poco fomento que se hace en el uso de estas alternativas.
El cliente está concienciado, así lo demuestra en todas las encuestas, los actores que se dedican a la venta online deberían de tomar nota de ello y aplicar en sus plataformas la posibilidad de contratar una opción de servicio más sostenible y flexible como lo es la entrega en un punto de conveniencia, que por cierto, en España podemos encontrar uno en un radio de menos de 300 metros de nuestro domicilio.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com