Era una noticia que ya se esperaba, y que no sorprende a casi nadie, sobre todo por las declaraciones que estaba realizando Manel Hernández, presidente de Plataforma, en las redes sociales desde hace días.
En una rueda de prensa celebrada hoy 05/02/2024, los representantes de Plataforma han anunciado la convocatoria de un paro indefinido de sus asociados a partir del sábado 10/02/2024, en coordinación con el sector primario, aunque han declarado que son organizaciones ajenas a las asociaciones oficiales. No obstante, esta convocatoria debe de ser aprobada por la asamblea general de Plataforma, que se celebrará el mismo sábado, y que, según parece, ratificará la convocatoria del paro.
Tal y como han indicado, en esta ocasión, la convocatoria es junto a una nueva asociación agraria, llamada 6-F, y que comenzará sus movilizaciones precisamente el 6 de febrero, y que se declara no ligada a las principales asociaciones del sector agrario.
Dentro de las reivindicaciones, han señalado que los acuerdos que se adoptaron en el 2022, posteriores a los paros y movilizaciones del mes de marzo, como la Ley de transporte, que quería limitar la intermediación y la competencia desleal, no han tenido efecto, y han cargado de forma muy señalada contra las grandes cadenas de alimentación. Además, también señalan que la competencia desleal que ejercen las empresas de transporte extracomunitarias continua, sobre todo con un desplazamiento de empresas de transporte españolas a Marruecos.
No han detallado cuál será el alcance de las movilizaciones, pero sí han dicho que habrá "sorpresas" en su modo de reivindicación, aunque sí han declarado que los cortes de tráfico en los puertos y pasos fronterizos, son sin duda movilizaciones que quieren llevar adelante.
Queda por ver cuál es el poder real de convocatoria de Plataforma en esta nueva convocatoria de huelga para el sector del transporte.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com