Una de las principales consecuencias económicas de un posible confinamiento domiciliario tal y como se esta planteando por parte de algunas comunidades autónomas en medio de la tercera ola de la pandemia del Covid19 sería sobre el sector del transporte.

El año 2021 y lo que se lleva de 2021 ha ayudado a la visibilización del transporte como actividad esencial para el funcionamiento de un país, el transporte y la logística son sectores esenciales. Un eventual nuevo confinamiento domiciliario y la paralización de actividades no esenciales pueden producir un reducción de la actividad del transporte de mercancías en mas de un 50%.

Esta reducción de actividad caería sobre un sector tan castigado como el del transporte, creando un efecto negativo desde un punto de vista económico. En el confinamiento de los meses de marzo y abril del 2020 el flujo de mercancías transportadas llego a reducirse por encima del 50% con el fuerte impacto que esto tuvo sobe la economía, mas si tenemos en cuenta que el 95% de las mercancías que se transportan en España, lo hacen por carretera.

Puestas estas informaciones en números, las mercancías transportadas durante el confinamiento de Marzo y Abril del 2020 se redujeron en casi un -53%, transportándose algo menos de 29 millones de toneladas de mercancía frente a los mas de 60 millones de toneladas que se transportaron en el mismo periodo en el 2019.

La preocupación en el sector del transporte por la situación sanitaria, por las noticias del posible confinamiento domiciliario es máximo, mas si tenemos en cuenta que es un problema añadido a los otros muchos que existen en el sector del transporte en el 2021, pasando por los graves problemas del Brexit y el colapso en las aduanas de la Unión Europea y Reino unido si hablamos de transporte terrestre o de los precios “locos” de los fletes en el transporte marítimo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com