El EORI es el Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea o Economic Operators Registration and Identification number, por sus siglas en inglés. Este número es una referencia obligatoria en todas las operaciones económicas que se hagan entre la Unión Europea y terceros países. Por lo tanto, todas las empresas y particulares que importan o exportan a terceros países mercancías, deben de disponer del número EORI si o si.

Hay una salvedad en el caso de los particulares, tener el EORI no es obligatorio hasta realizar la quinta operación de importación o exportación. A partir de la quinta operación, es cuando se torna obligatorio para los particulares.

Con este número, las autoridades aduaneras de la unión europea pueden identificar de forma sencilla y rápida tanto lo que se llama “operador económico” (la empresa o particular que esta hacienda la operación de importación y exportación), así como identificar la operación en sí.

Como operador económico, al exportar o importar la mercancía, nuestro agente de aduanas (qué en muchas ocasiones es un servicio que ofrecen las empresas de transporte), nos requerirá del mismo para la tramitación de los documentos en la aduana.

La obligatoriedad de este registro es desde el año 2009 dentro de la unión europea, primero mediante un reglamento que luego fue incluido en el CAU (Código Aduanero de la Unión) en el año 2013, y que regula como deben de ser las relaciones de los operadores económicos con las autoridades aduaneras.

La creación primero del EORI y luego del CAU es fruto de la búsqueda de las autoridades de la unión europea de una mayor seguridad en el comercio de mercancías con terceros países no pertenecientes a la unión. Además, también existía un problema de intercambio de información entre las agencias tributarias de los países miembros, problemas que quedaron superados con estos cambios.

Un punto importante para las empresas que hacen importaciones y exportaciones es que mediante el número EORI facilitan mucho la labor administrativa de los departamentos de aduanas de las empresas de transporte, ya que la identificación mediante el número es inmediata.

La consecución del número EORI es relativamente sencilla, la agencia tributaria dispone en su web un apartado de aduanas, donde buscando el apartado del número EORI, es posible hacer la solicitud de forma inmediata.

Tener este número es importante para las empresas y además puede evitar problemas a los transportistas: las empresas o particulares que no tenga el número EORI corren el riesgo de que su mercancía quede paralizada en la aduana hasta presentar el citado número. Esto además puede incurrir en más gastos como el almacenamiento, cuestión no menor si nos dedicamos a la importación y exportación.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com