El transporte Ro-Ro (del inglés "roll-on/roll-off") es un tipo de transporte que se utiliza para llevar vehículos y otros equipos rodantes a través del mar, por carretera o por ferrocarril. Los vehículos y el equipo se cargan y descargan mediante el uso de plataformas o rampas, por lo que no es necesario utilizar grúas ni otros medios de elevación.

Los barcos Ro-Ro se suelen utilizar para transportar vehículos de pasajeros, como coches, camiones y autobuses, así como para llevar vehículos de carga, maquinaria y otros equipos. También se utilizan para transportar vehículos militares y otros equipos especializados.

El transporte Ro-Ro es muy útil porque permite cargar y descargar vehículos y equipos de manera rápida y sencilla. Además, los barcos Ro-Ro suelen tener una mayor capacidad de carga que otros barcos, lo que significa que pueden transportar una gran cantidad de vehículos y equipos en un solo viaje.

Se puede afirmar que el transporte ro-ro es una forma eficiente y cómoda de transportar vehículos y carga, ya que permite una carga y descarga rápidas y sencillas, y podemos poner como ejemplo que es el principal tipo de transporte que podemos ver en puertos como Algeciras o Valencia. Si hablamos de datos, tomando los del año 2021 (el último que se tienen por el momento), los principales puertos con movimientos RO-Ro fueron Algeciras, con 2,55 millones de toneladas más que en el 2020; Valencia, con 1,66 millones más; Baleares, con 1,44 más; Barcelona, con 1,41 más; y Las Palmas, con 350.290 toneladas más

Podemos apreciar el peso que tiene este tipo de transporte en el comercio existente entre Europa y Marruecos, lo que permite al puerto de Algeciras ser el líder en toneladas transportadas, frente a puertos con fuertes tráficos internacionales como puede ser Valencia.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com