Se han publicado las cifras de afiliación en el sector del transporte y la logística del mes de mayo del 2024, habiendo ganado, 15575 nuevos afiliados y situándose el total en 1.078.385 de personas afiliadas a la seguridad social en el transporte y la logística.
Además, se estima que en verano, el 38% de los empleos que se crearan lo serán en el sector del transporte y la logística, solo por detrás de la hostelería, a la que se le asigna un 40% de los futuros contratos de verano.
Son buenas cifras, demuestra, por un lado, que la economía se está moviendo, pero también esconde otra realidad detrás de las cifras. La mayoría de los nuevos afiliados han sido en transporte y almacenaje, y sobre todo en lo que se llama "trabajadores de cuello azul", es decir, mozos de almacén, personal de preparación de pedidos, mensajeros o conductores de reparto.
Esto demuestra que el crecimiento es puntual y localizado, con cierto viento de cola, que si se ralentiza volverá a caer, tal y siendo además estacional, igual que ocurre con la hostelería.
Las empresas buscan empleados para posiciones donde se adapten rápido, tengan experiencia y puedan sostener jornadas amplias y de una gran carga de trabajo. La experiencia indica que el nivel de rotación es muy alto.
Y de mientras, en las posiciones de operaciones, tráfico, atención al cliente, planificación etc, la silenciosa fuga de trabajadores hacia otras empresas que no son del sector se agudiza día a día mientras nadie parece poner el foco en ello, eso sí, mientras se habla y mucho de atraer talento, cuando lo primero que habría que hacer es retener el que ya existe.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com