No sé si te has dado cuenta, pero en las últimas semanas los lobbys que tienen intereses en las infraestructuras viarias (autovías, sobre todo), están lanzando mensajes cada vez más claros y nítidos: tendremos que pagar por circular en una autovía.
Pero ojo, que no solo están los lobbys metidos en esta cuestión, el Ministerio de Transporte, movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también está participando de este "juego". Para crear un estado de opinión por el cual sería necesario un pacto de estado para la gestión y cobro por el uso de autovías, se está utilizando a personajes como el periodista Pedro J. Ramirez, que día sí y día también, participando en foros económicos, lanza el mensaje de necesidad de llegar a un pacto, por el cual, todos los usuarios de una autovía, deberían de pasar por caja.
El discurso es el mismo que ya han lanzado otras instituciones para implantar el pago por el uso de las carreteras de alta capacidad (autopistas y autovías) como es el caso de las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, que cobran por el uso a los vehículos de peso superior a 3.5tn. Vienen a decir que el sistema actual, no es sostenible. Que el mantenimiento de las infraestructuras mediante el pago de los impuestos, y vía presupuestos generales, no es suficiente, no les es suficiente, y por eso, es necesario implantar un sistema de pago por uso.
Aquí, el problema es quien le pone el cascabel al gato, hablamos de una medida que sería muy impopular, ya que la ciudadanía lo entendería como injusta al tener un doble pago impositivo (mediante impuestos y el pago por uso), más, cuando mucho de ese dinero es para "repartir" entre las grandes empresas que se presentan a las licitaciones para el mantenimiento de las vías.
Lo que puede ocurrir, es que lo hagan, pero de forma "parcial", haciendo que paguen los de siempre, los vehículos pesados que se dedican al transporte terrestre de mercancías, tal y como lo están haciendo en las 2 provincias vascas.
Al final, la culpa, siempre, es del mensajero....
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com