EL pasado 27 de marzo se celebró la edición virtual del Digital Tech Congress del Logistics&automation, donde tuve el placer de moderar una mesa redonda sobre la "última milla".
En la mesa participaron Manuel Hevia, CEO de Vinoselección.com, Xavier Calvo, Director Comercial de NACEX, Fan Magdalena, fundador de Pelikane y May Lopez de la plataforma de empresas por la movilidad sostenible. Fueron 45 minutos muy agradables donde los participantes hablaron (bueno, hablamos) sobre la actual problemática de la distribución de última milla, la congestión de las ciudades, lo distinto que es la distribución no solo por ciudades, sino incluso en una misma ciudad, y sobre todo, de lo poco sostenible del sistema actual (ni económica, ni social ni medioambientalmente).
Todos los participantes llegaron a la conclusión que el sistema actual no es sostenible, y que en un momento deberá de cambiar, igual que lo hizo el hábito del consumidor con las bolsas de plástico en los grandes supermercados, que al principio se vio como un "problema", resulto sin mayores alteraciones poco tiempo después.
Mi pregunta fue y sigue siendo la misma, si el sistema no es sostenible, todos los actores que participan lo saben, y lo manifiestan.....
¿Quién se lo comunica al cliente?
¿Quién es el que le dice al cliente que tiene que pagar por recibir su pedido de ecommerce en casa?
¿Tenemos que esperar a que las autoridades legislen con un recargo como el planteado por el ayuntamiento de Barcelona?
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com