En un sector tan competitivo como lo es el ecomemrce y el transporte, buscar nuevos métodos para distribuir paquetes es más un deseo que una realidad. Desde la llegada del ecommerce a nuestras vidas, la realidad es que el modo en el que se hace la distribución no ha cambiado, por mucho que algunos se esfuercen en decir lo contrario.

Las importaciones se hacen en transporte marítimo o en aéreo, las mercancías se siguen almacenando en depósitos logísticos y la distribución se hace en el mismo formato, en redes de transporte y distribución. No hay más cera que la que arde, no hay drones, no hay robot autónomo ni similares, por muchas publicaciones que podamos ver de forma periódica.

Pese a que por ejemplo, en España no se ha repartido ni un solo paquete con Drones (ni en toda Europa), hay empresas que siguen buscando nuevas líneas y formas de reparto, o por lo menos, publicitan que lo hacen, aunque en ocasiones sean tan increíbles como la que une a la empresa Alibaba con el reparto de paquetería con cohetes.

Por de pronto, suena poco creíble lo publicado recientemente en referencia a que la empresa está probando en China el transporte de paquetes en cohetes. Lo califican de "hazaña", y que su objetivo es repartir a cualquier parte del mundo un paquete en menos de una hora. Y que para eso, se están apoyando en una startup China llamada "Space Epoch" que les proporciona un cohete con una capacidad de carga de hasta 10 toneladas.

El cohete tiene su nombre (XZY-1) que es reutilizable, como decíamos, con una capacidad de carga de 10 toneladas y un espacio de 120 m2 y que vendría a ayudar a Alibaba para intentar acortar sus plazos de entrega sobre todo en el mercado Chino, donde existe una gran competencia basada en el plazo más corto de entrega entre los marketplace de ecommerce.

¿Real o marketing?

Realmente, si diéramos porcentajes a cada uno de los casos, tenemos que asignar una gran mayoría porcentual que estamos ante una noticia del ámbito del marketing, incluso dando un paso más en la búsqueda de algo que pueda ser incluso tachado de "sensacionalista".

Es cierto que estas compañías puedan estar explorando opciones y probando nuevas formas de transporte, está en su ADN, deben de buscar siempre la mejora constante, y no pueden dejar ningún campo sin explorar. Pero de ese punto exploratorio a que sea una realidad, hay un camino muy largo, solo tenemos que recordar el reparto con drones, de lo que se habla desde hace más de 12 años sin que se produzca una sola entrega a nivel mundial.

Y lo podemos señalar como sensacionalista porque Alibaba realmente no necesita hacer inventos de este tipo para seguir en la parte alta del ranking de empresas de ecommerce a nivel mundial. Si miramos los plazos de entrega que tienen en países como Estados Unidos (5 días desde la compra) o en España (23 ciudades en 24 horas y 47 de las 50 provincias en 48 horas), ¿es necesario acortar el plazo de entrega?

Además, reiteradamente, en todos los estudios que se hacen, por ejemplo, en la Unión Europea, la rapidez de entrega no es el principal driver que destacan los compradores. Otra cuestión es en China, donde la rapidez si es un factor importante, pero donde precisamente Alibaba tiene un mayor poderío, nos pone ante la tesitura de estar ante una noticia para rellenar líneas y elevar como no la imagen de empresa.

Y es lícito que se haga, pero también es cierto que este tipo de noticias termina en ocasiones confundiendo a muchos, que ponen el foco sobre este driver sin que este sea el que sus compradores más valoran, y en lugar de descubrir como pueden utilizar su logística para diferenciarse.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com