Esa es la cifra, casi 500 sanciones, 497 en concreto las que ha impuesto el Ministerio de Transportes a las empresas morosas con el transporte, tanto cargadoras como intermediadoras de transporte.
Esta lista es la perteneciente al segundo semestre del 2023, y se publica en virtud de la Ley 16/1987 del 30 de julio de ordenación de transporte terrestres, y en concreto en aplicación del artículo 144, titulada como Publicidad de las resoluciones sancionadoras en materia de morosidad en los contratos de transporte de mercancías por carretera, mediante la cual, la Administración pública competente para la imposición de las sanciones, publicará de forma periódica las resoluciones sancionadoras.
La lista está disponible AQUÍ, y resulta ciertamente llamativo que una parte importante de la lista de empresas sancionadas, son empresas de transporte, intermediadoras de transporte y operadores logísticos que contrataron servicios de transporte. Y decimos que es llamativo, porque es una petición unánime del sector del transporte los llamamientos a reducir los periodos de pago de los servicios, y observar posteriormente que el Ministerio de Transporte ha sancionado a un número importante de empresas del sector por no cumplir con la Ley de Pagos.
El 20% de las multas son las que se han considerado como leves, y en la lista sobresalen nombre muy ilustres de sectores como la distribución, el retail, la alimentación o la automoción, aunque la empresa que mayor volumen de sanciones acumula es un importante operador logístico.
Otro dato llamativo es el número de sanciones que eleva el Ministerio en el segundo semestre del 2023 frente a los que impuso el primer trimestre. La lista de ese primer trimestre contenía 65 sanciones, frente a las 497 que contiene la lista del segundo semestre, lo que nos da claramente la visión de que desde el Ministerio de Transporte se está realizando una labor de inspección más robusta que la que se hacía anteriormente.
Veremos si estas inspecciones, junto al buzón anónimo de denuncias que tiene abierto el Ministerio de Transporte, surte el efecto deseado que no es otro que erradicar al máximo la morosidad entre las empresas que contratan servicios de transporte.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com