Por todos es conocido que el transporte de mercancías por carretera presenta un problema importante con la falta de conductores. Es para volver a recordar que la media de edad de los choferes en Europa es de 47 años, y que un 30% de los mismos tiene más de 55 años, lo que en una década, agravará la situación.
Algunas compañías ya han empezado a introducir estrategias para mudar sus cadenas logísticas a un transporte intermodal, caso de Amazon, que persigue en Europa una mayor interconexión entre el transporte terrestre y el ferrocarril o incluso el marítimo.
España es uno de los países en los que ya han comenzado a operar esta intermodalidad, caso de su centro logístico de Zaragoza, desde donde han comenzado a lanzar operaciones por medio de las autopistas ferroviarias de VIIA, por las cuales canalizan semirremolques destino a Francia y los países de Europa del Norte.
Las cifras son para tener en cuenta, Amazon está estimando que semanalmente realizaran este servicio con aproximadamente 55 remolques, sin descartar aumentar ese volumen en función de las necesidades y también, como no, de las disponibilidades de los operadores ferroviarios.
Como decíamos, la apuesta por el intermodal es fuerte por parte de Amazon, durante el 2023 doblaron los contenedores transportados en este modelo comparando con el 2022, y para el 2024 quieren elevar esa cifra todavía más (en el 2023 fueron 35.000 contenedores). El centro logístico de Amazon en Zaragoza ya está moviendo un 25% de sus volúmenes en transporte intermodal, sobre todo vía tren, aunque también se hacen operaciones marítimas con algún país como Italia.
Aunque los volúmenes de Amazon tiene importantes picos de demanda, con sus consiguientes valles, su apuesta por el ferrocarril sobre todo parece ser firme, y es que el riesgo del transporte terrestre a un medio plazo está más presente que nunca para una empresa cuyo lema de servicio al cliente está en su propio ADN.
Si Amazon apuesta tanto por el intermodal, por algo será, pero ojo, no es la única empresa grande que lo está haciendo, mientras el resto de compañías siguen focalizando sus esfuerzos en el transporte terrestre, por el momento claro.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com