La tecnología ya es parte de nuestras vidas. Para los nativos digitales está interiorizado el uso de la tecnología como parte esencial, proceso al cual día a día se suma el resto de la sociedad. No se concibe la sociedad del siglo XXI sin la tecnología, el uso de internet, las redes sociales o las múltiples aplicaciones que utilizamos para cosas tan cotidianas como buscar y reservar aparcamiento en el centro de las ciudades.
Los cambios que se han producido en el sector del transporte en las últimas décadas de la mano de la tecnología han generado una mayor eficacia así como un aumento de la seguridad de los vehículos y los conductores. Los sistemas de gestión de flotas, la telemática y su incorporación fue, y sigue siendo, un factor revolucionario en la gestión de los recursos tanto materiales como humanos en las empresas de transporte.
Hoy el cliente necesita disponer de información más allá del posicionamiento, en la actualidad solo disponer de la información que se obtiene por FPS no es suficiente. Las empresas de gestión de flotas como Geotab supieron detectar esta necesidad de forma inmediata, las soluciones tecnológicas de gestión de flotas no podía solo poner el foco en la parte operacional de las empresas de transporte, sino que debían de generar soluciones holísticas, donde combinar una buena gestión de la flota de transporte, a un menor coste, y que pudiera generar un importante volumen de información para los clientes.
El análisis de los datos junto con la ingeniería están permitiendo a las empresas de transporte que cuentan con una solución de gestión de flotas como la que ofrece Geotab la toma de decisiones a largo plazo, a la vez que logran una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades que les trasladan los clientes. Las soluciones tecnológicas actuales permiten una personalización en una gran variedad de opciones, siempre enfocadas en la optimización de las flotas como:
- La seguridad del conductor (monitorización del tipo de conducción, detección y alerta por fatiga en la conducción, detección de excesos de velocidad, etc.)
- Reducción del consumo de combustible mediante una conducción eficiente.
- Reducción de la huella de carbono y aumento de la sostenibilidad gracias a reportes que miden las emisiones de CO2.
- Reducción del gasto de neumáticos por conducción o mala estiba de la mercancía.
- Optimizaciones de las rutas mediante la planificación de toda la flota, eliminando ineficiencias, duplicidades, kilómetros en vacío, tiempos de espera, etc.
- Cumplimiento de la normativa, gracias a la descarga remota de los datos del tacógrafo
Una gran parte de los datos que facilitan este tipo de herramientas nos permite compartirlas con los clientes, aumentando el nivel de transparencia de las operaciones de transporte, generando una relación de total confianza. Como decíamos, hoy día los clientes no desean saber únicamente la situación de sus cargas, sino que precisan tener un mayor nivel de información para tomar decisiones en ocasiones no solo operacionales, sino estratégicas.
Mediante el software de gestión de flotas podemos aumentar la satisfacción del cliente, simplificando operativas como la reserva de vehículos para la realización de servicios de transporte; o también haciendo visible toda la operación de transporte mediante los sistemas de seguimiento.
Aspectos como la visibilidad del servicio ofrece al cliente una garantía y seguridad en el proveedor de transporte, en muchas ocasiones (más de las que se piensa) determinante para la asignación de la carga a uno u otro proveedor.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com