En pocos días llegará uno de los momentos de mayor tensión logística dentro de lo que ya es un peak season cada vez más largo, llega el Black Friday.
Se puede afirmar que es una circunstancia que ha calado y llegado para quedarse desde que se instauró hace una década aproximadamente. En este tiempo, la campaña ha mudado y cambiado su estructura, mientras que en los primeros años se vivía una explosión de ventas y envíos muy concentrados en las fechas, en la actualidad la campaña digamos que tiene un perfil más “plano”.
Actualmente, la campaña ya no solo se focaliza en el último viernes de noviembre, es mucho más estirado en el tiempo, encontrando ya propuestas desde primeros del mes de noviembre, que luego enlazan con el Black Friday, las navidades y que termina en enero con la campaña de devoluciones después de pasados los reyes.
Durante estos años, el sector logístico y de transporte también ha estado adaptando sus estructuras para poder dar salida a un volumen de envío que puede llegar a suponer casi un 25% del total de los movimientos del año durante esas fechas.
¿Y como se plantea la campaña 2022?
Lo primero que debemos de conocer es que todos los indicadores parecen decir que el volumen de crecimiento de las ventas respecto a años anteriores, será menor debido sobre todo a la coyuntura de incertidumbre que vive la economía a nivel mundial.
Sumada esta situación al aplanamiento de la campaña en años anteriores, y que parece seguirá en la misma tendencia, la previsión es que el volumen de envíos será algo superior durante el Black Friday, pero lejos de los crecimientos y cifras que se dieron en años anteriores.
Otra cuestión es conocer los movimientos que puede hacer Amazon, líder del mercado y que cuenta con su propia red logística, y que según las cifras que se publican en distintos medios, su volumen de ventas en España ha tenido una bajada del 35%, por lo que no se puede descartar una agresiva política de venta que puede tener una consecuencia en todo el sector del transporte, aumentando el volumen de envíos de forma inesperada.
Y sobre todo, que es lo que ocurrirá con el resto, que tienen puesto el ojo en Amazon, y copian su estratégica. ¿Afectará esto al transporte? ¿Veremos días de envíos masivos por campañas no programadas?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com