Activistas protestan en Copenhague contra transporte de combustibles fósiles y exportaciones de armas de Maersk

TransporteMaersk

Activistas protestan en Copenhague contra transporte de combustibles fósiles y exportaciones de armas de Maersk

Activistas, incluyendo a Greta Thunberg, protestaron en Copenhague contra las actividades polémicas de Maersk, generando una fuerte movilización ciudadana.

Descripción

Unos 50 activistas del grupo danés Den Grønne Ungdomsbevægelse y la activista sueca Greta Thunberg ocuparon brevemente las oficinas de la naviera Maersk Tankers en Copenhague el martes 13 de mayo. Los manifestantes denunciaron el transporte de combustibles fósiles y las supuestas exportaciones de armas de la compañía A.P. Moller – Maersk hacia Israel.

Durante la protesta, muchos activistas llamaron la atención fuera de las oficinas con gritos de consignas y carteles improvisados. Otros, en un acto simbólico, usaron trapos y botellas con spray para limpiar las vitrinas internas, simulando un «lavado verde» y señalando lo que consideran una campaña de relaciones públicas de falsa sostenibilidad por parte de la empresa.

La policía local acudió al lugar y logró que los activistas abandonaran las instalaciones voluntariamente. Esta acción representa la segunda protesta contra Maersk en lo que va de 2023. La primera, en febrero, también denunciaba los envíos de armas y en aquella ocasión Greta Thunberg fue arrestada junto a otras 19 personas.