Hasta ahora, las especulaciones eran que Amazon ofrecería servicios de Supply Chain a terceros clientes que no fueran usuarios de su marketplace. En su momento se habló y escribió mucho, es para recordar que algunos vaticinaron el final de muchas empresas logísticas, llegaba el apocalipsis para ellas, que tendrían que morder el polvo ante este gigante.
La realidad ha sido otra, completamente distinta. Amazon ha creado un ecosistema de Supply Chain para "consumo propio", es decir, para dar servicio global a los clientes que trabajan vendiendo en su plataforma. Y con eso han tenido suficiente, más que suficiente, los volúmenes de mercancías y envíos han sido espectaculares. Bastante tenían para dar servicio a sus envíos propios, como para vender a terceros.
Pero en el 2023, por primera vez, Amazon si comunica que comenzara a ofrecer sus servicios logísticos y de supply chain a terceros. Reiteramos que es la primera vez que ellos lo comunican, hasta la fecha, todo el resto eran potenciales especulaciones. El servicio se llama "Supply Chain by Amazon" (es verdad que no se han complicado mucho con el nombre), y está activo por el momento en Estados Unidos, aunque está claro que si funciona, terminará por expandirse a otros emplazamientos como Europa.
Ahora sí, Amazon hace público que abre sus servicios de supply chain a terceras empresas que NO venden en su marketplace, como si fuera un operador logístico integral más, pero eso sí, con un volumen de mercancía, influencia y potencial top. Como es lógico, ofrecen los servicios logísticos habituales, almacenamientos, distribución, control de stock etc., prometiendo la máxima fiabilidad, rapidez, y un sello de la casa, un coste reducido.
Este servicio es distinto del ya conocido FBA, que cumple la función de control y gestión logística de la mercancía que el vendedor deposita en manos de Amazon para que esta sea, además de vendida, gestionada bajo su sistema logístico. El nuevo servicio se aprovecha del conocimiento que tiene adquirido Amazon después de más de 17 años, gestionando los envíos en lo que es la logística propia, pero implementa todos los trayectos anteriores hasta que la mercancía es depositada en ese almacén logístico. Esa es la gran diferencia, la compañía pone a disposición de sus clientes directos toda su estructura intercontinental, su potencia de embarque y gestión marítima o aérea. Lo que han llamado "una solución completa e integral que ayudará a los clientes a lo largo de toda su cadena de suministro".
Está claro, que el momento llegaría, que Amazon ofrecería servicios logísticos como un player más del mercado. Pero la diferencia es el momento elegido, en uno donde la compañía eta sufriendo ciertas turbulencias que le obligan a buscar nuevas líneas de negocio, en lugar de hacerlo en un momento de plena expansión. Esto nos lleva a poner el ojo en que ocurriría si el ciclo económico cambia, ¿dejaría Amazon de ofrecer este servicio de Supply Chain?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com