Polémica por las palabras del presidente de Hostelería de España, el señor Jose Luis Yzuel, esta semana, que decía que “toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12″, me han hecho reflexionar, y por deformación profesional, traspasar las mismas al sector del transporte y la logística.

Como es normal, le han caído palos por todos los lados, pero en el fondo, él simplemente estaba departiendo un pensamiento muy extendido en su sector, y es que para trabajar en hostelería, o se trabaja muchas horas, en condiciones muy mejorables, y con los salarios que todos conocemos. Lo que sí extraña, es que con esas premisas, se extrañen que ni los jóvenes, ni los tan jóvenes, quieran trabajar de camareros u otras posiciones en la hostelería.

En el transporte ocurre algo similar, por mucho que alguno o alguna se pueda remover en su silla al leer estas líneas. Esta misma semana, charlando con un mando intermedio de una empresa de transporte, me trasladaba la dificultad para encontrar personal, no solo los ya conocidos de los conductores, sino para los departamentos de tráfico o atención al cliente.

Claro, cuando indagábamos un poco, los horarios eran una "locura" (jornada partida, con 3 horas en medio, comenzando a las 08:30 y terminando a las 19:30 en teoría), con una posibilidad muy alta de tener que meter horas extras no remuneradas, y un turno largo de viernes al mes, pudiendo terminar sobre las 23:00 horas. No hablamos de salario, pero me lo puedo imaginar.

Con este panorama, lo que a mí me extrañaba es precisamente que hubiera quien si trabajara, y sobre todo, que el mismo se extrañara, que no tenía quien quería ir a su empresa con esas condiciones. Vamos, que lo de trabajar como dijo el presidente de hostelería "media jornada, de 12 a 12", está en su ADN. Y claro, hablar de mejorar las condiciones, o cambiar cosas, implementar tecnología, ser más eficientes y cosas similares, son cosas que no están en la agenda.

Por casualidad, también me he cruzado algunos mensajes con otro compañero del sector, al hilo de estas situaciones, y me decía que, por ejemplo, en la provincia de Gipuzkoa, el convenio del sector del transporte, está vencido, lo cual puede ser normal. Lo que no es tan normal, es que el último convenio fue firmado en el año 2008, eso es, ¡hace 15 años!

Vamos, que se habla mucho de hacer un sector "atractivo" para las personas jóvenes o perfiles más altos, pero en el fondo, seguimos con lo de siempre, haciendo y pensando lo de siempre. Igual no lo estamos haciendo bien....

Artículo de oponión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com