¿Cual es la mejor solución para la gestión logística en una Pyme?

Uno de los pilares fundamentales en la gestión logística es la correcta implementación de la llamada “transformación digital”. Sistemas, programas o SGA ayudan a las empresas con la gestión de sus operaciones tanto logísticas como de transporte que les permite ahorras en tiempo y dinero. Pero esta transformación digital no parece llegar a todas las empresas, sobre todo esta carencia se detecta en las empresas pequeñas y medianas.

Sea cual sea el tamaño de la empresa el no tener un correcto control sobre las operaciones logísticas es un grave problema que muchas veces no es tenido en su medida justa por las direcciones de las compañías. No poder cumplir con los objetivos marcados como el control de stock, la correcta preparación de los pedidos, el incumplimiento de las entregas de mercancía a los clientes son lo suficientemente importantes como para tomárselo en serio.

La gestión logística en una empresa pequeña

La gestión logística en una pequeña empresa esta normalmente marcada por la falta de una verdadera apuesta por la implementación de herramientas digitales. La falta de recursos se traduce en primero sobre la falta de la figura de la dirección logística, una figura que la crisis se llevo por delante y que posteriormente no ha vuelto a su sitio. La falta de esa figura normalmente se traduce en una falta de recursos digitales tal que podemos afirmar que la herramienta mas común de control logístico es un Excel….

Es verdad que para una correcta gestión logística debemos de tener en cuenta factores importantes como son el tamaño de la propia empresa, su producto o sus recursos. Teniendo esa foto de forma clara y nítida podremos decidir que herramienta o tipo de transformación digital queremos, podemos y debemos de implementar.

No obstante en casi todas las Pymes he encontrado casi siempre dificultades o problemáticas que hemos tenido que abordar para poder llegar al objetivo de poder crear una colaboración fructífera entre cliente y operador logístico.

 

Las dificultades de la gestión logística en la pequeña empresa

Las principales dificultades que encontraremos casi siempre en la gestión logística en una Pyme y sobre todo en la pequeña empresa son una o varias de las siguientes 4 que me he encontrado por experiencia:

Procesos manuales: Como ya he comentado antes el programa de gestión logística y de transporte que mas nos encontraremos en la Pyme es el Excel. Las herramientas de transformación digital casi no existen y confiar los procesos logísticos a las acciones de las personas supone un grave problema. La falta de información o la falta de una información de calidad son graves problemas que se pueden solucionar adentrándose en esa transformación digital. Implantar un SGA o programas y softwares permite a las empresas poder gestionar sus productos y pedidos en tiempo real y con una calidad del dato excepcional.

Mala gestión de los almacenes: la falta de esa figura del director de logística tiene otra consecuencia en la incorrecta gestión de los recursos de sus almacenes. La falta de de una correcta optimización de los espacios es habitual aun siendo almacenes de tamaños reducidos. Las ineficiencias en la gestión del almacén supone una carga económica para la empresa, no saber el stock vivo supone un escape de dinero como tener stock obsoleto o caducado por ejemplo. Para gestionar el producto del almacén es imprescindible contar con un buen software logístico que nos permita tener el control total de nuestro stock y así tomar las mejores decisiones que afectaran a otros departamentos como la producción, marketing o comercial.

Falta control de stock: Derivado de esa mala gestión en el espacio del almacén la consecuencia suele ser una incorrecta gestión del stock. Cuando nos referimos a una incorrecta gestión estamos indicando una falta total de información veraz que no nos permite saber que tenemos en el almacén, cuando llego, que fechas de caducidad tiene o si tenemos mercancía caducada. Una situación de falta de control supone una perdida económica para la empresa no solo en las mercaderías que no tiene controladas en el almacén sino que puede tener un inmovilizado incorrecto y una planificación de producción que puede no ser real.

Falta de información inter-departamental: otro de los grandes problemas en las empresas suele ser la falta de comunicación entre los departamentos. Si a la ya habitual falta de comunicación sumamos una falta de información por parte del departamento logístico estaremos sumando dos graves problemas, una falta de comunicación y una gestión de los datos completamente ineficiente e irreal. Una correcta coordinación evita este tipo de situaciones y trabajar bajo un mismo entorno comunicativo es fundamental.

Conclusiones

Para poder tener una buena y correcta gestión de los procesos logísticos es fundamental contar con una herramienta de transformación digital. Una herramienta de software o SGA que nos puede permitir enterrar el Excel como base de nuestro trabajo. Implementar una herramienta de este tipo nos eleva a un nivel de control sobre nuestras operaciones logísticas, mantener un control absoluto sobre nuestro stock y compras así como tener un control absoluto del transporte contratado pudiendo ofrecer una foto real en cada momento al resto de departamentos de la empresa independientemente del tamaño de la misma.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.