¿Haces controles preventivos de stock en tu almacén?

Hoy día para que un negocio siga siendo competitivo, la rapidez y fiabilidad son dos parámetros casi “obligatorios”; si nos dedicamos al comercio electrónico, a la ecuación debemos de añadir la transparencia del proceso, y por supuesto, el menor coste posible para sobrevivir.

Tener un buen sistema logísticos y una compañía de transporte alineada con nuestra necesidad son primordiales, pero muchas veces se olvida que la correcta gestión del inventario es la piedra angular para lograr nuestros objetivos. Por buen sistema logísticos que tengamos o unas entregas perfectas, no sirven de nada si tenemos por ejemplo una rotura de stock u otra incidencia relacionada con el inventario del almacén, significando seguramente la perdida de una venta.

Nos queda claro entonces que una mala gestión del almacén y del inventario es un grave problema que genera una doble perdida en las compañías: una por la venta perdida, y otra por el pasivo y problema de tesorería que genera una mala gestión del stock.

Nos queda claro entonces que realizar un control de stock es un elemento primordial a la hora de la gestión, sea para un negocio físico u online, sea para el control de almacenes propios como para los externos.

Que es hacer un control de Stocks

El control de stocks o de inventario consiste basicamente en tener organizado y controlado el conjunto de mercancías que tenemos en el almacén ( propio o externo), contrastando la mercancía física con la que tenemos reflejada en nuestros sistemas informatizados ( ERP, SGA etc).

 

Como ya comente anteriormente en el post titulado ¿Gestionas correctamente el stock de tu almacén?, tener un correcto control del inventario proporciona una información vital para el funcionamiento correcto de todo el supply chain o ciclo logístico desde la compra de la materia prima hasta la entrega al cliente final de su producto. Hacer y tener el inventario al día es una obligación de todas las empresas que tienen bienes y existencias en sus almacenes, mantener al día el inventario supone mantener al día los activos que tiene la empresa, además de poder general un ciclo de compra mas ajustado a las previsiones de venta, y poder mantener un servicio de entrega a cliente final de forma correcta.

También tenemos claro que como mínimo, una vez al año se debe de realizar un control de inventario, para reflejar esas diferencias si las hubiera, y detectar posibles malas practicas, pero, ¿es suficiente?

Resultado de imagen de control de stocks

El beneficio del control de stock preventivo

El control de stock preventivo es una operación que los operadores logísticos solemos aplicar de forma interna, pero que también solemos ofrecer a nuestros clientes como servicio complementario. Mediante un control de stock selectivo podemos controlar de forma interna y parcelada que el cruce entre mercancías físicas y los datos que nos reporta nuestro ERP o SGA son coincidentes.

El objetivo de este tipo de controles es ir testeando de forma parcial que estamos trabajando correctamente en la gestión del almacén, ya que no hacemos un control de inventario sobre TODAS las mercancías, sino sobre algunas de ellas. Existen varios tipos de controles preventivos, os detallo los que mas habitualmente se hacen en un almacén logístico:

1-Sobre pasillo: Si tenemos un almacén de multiproductos y multiclientes ( mercancías distintas de muchos clientes), este sistema es perfecto. Tomamos como referencia un pasillo o linea de estantería donde tenemos mercancías variadas y de varios clientes, y realizamos un control sobre lo que tenemos en ese pasillo o linea de estantería, los huecos vacíos o mercancía dañada.

2-Sobre producto: Podemos hacer ese mismo control sobre una mercancía en concreto, contar y controlar un artículo.

Conclusion

Si trabajas con un operador logístico, o si gestionas tu propio almacén, realizar controles de stock preventivos nos ayudan a tener datos mas directos y fiables de nuestro inventario sin tener que esperar a una fecha determinada (habitualmente fin de año). Los beneficios son superiores a la inversión de tiempo que nos genera, podemos detectar malas prácticas en la gestión logística, detectar mercancía que ha podido ir dañandose o incluso hacer un test sobre el nivel de ocupación que tenemos en nuestro almacén.

Como ya comentamos en anteriores post, uno de los grandes secretos de compañías como Zara, Mercadona o Amazon no solo es su actividad, sino mantener un control de stock actualizado; ellos si hacen controles preventivos de stock,

¿cual es el motivo por el que tu empresa no lo hace?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.