La automatización de los procesos es la solución para eliminar los errores humanos en los almacenes logísticos

La correcta gestión de un almacén es una de las tareas mas importantes dentro de una cadena logística; la vital importancia no solo del funcionamiento del almacén sino de la gestión del producto, stocks y otras consideraciones son de primordiales. Dentro de la gestión de un almacén logístico puede existir un porcentaje de errores humanos derivados de algunas tareas concretas, la prevención y eliminación de los errores humanos se ha convertido en uno de los indicadores mas perseguidos por los directores logísticos.

Una de las soluciones o posiblemente la única solución para evitar el error humano viene de la mano de la automatización de los procesos, y para ello el sector día a día incorpora nuevas tecnologías y soluciones informatizadas. El abanico de soluciones es muy variado pero depende siempre de 2 factores:

1-De las necesidades propias del almacén logístico

2-De la capacidad de inversión del operador logísticos en soluciones tecnológicas

Lo primero es determinar las necesidades reales del almacén logístico, aplicando variables como el tipo de mercancía almacenada, los niveles de rotación de las mismas, la tipología del bulto (palets o pequeños paquetes) o el nivel de picking a realizar. Cuando mayor sea el picking a realizar, mayor deberá de ser el nivel de control tecnológico tanto en el mantenimiento de stock como en los procesos de preparación de pedidos; esta situación es la mas habitual en los operadores logísticos con una gran carga de clientes de comercio electrónico, con unas entradas de mercancías en grandes cantidades, y salidas en detalle o unidades muy pequeñas.

Por otro lado, también es importante saber cual es la capacidad de inversión que tenemos, ya que las opciones tecnológicas o de robotización son casi infinitas, igual que el coste económico que puede suponer este tipo de inversiones.

Las soluciones tecnológicas mas habituales para el almacén

Podemos determinar distintos niveles, pero estos serían algunas de las tecnologías mas utilizadas:

1-SGA: Todo almacén que se precie no puede ser gestionado sin un potente SGA o programa de gestión logístico; en el mercado hay muchos programas o paquetes estandarizados que permiten tener el control del almacén, su optimización, el control de las entradas y salidas de mercancía, la gestión de la preparación de pedidos etc. Muchas empresas continúan trabajando con una simple hoja de Excel, la inversión en un programa SGA es la mejor opción para evitar no solo colapsos en el almacén logístico, sino para tener controlado correctamente el stock, que al final es dinero inmovilizado.

2-Pistolas lectoras: El siguiente paso es dotar al operario de una herramienta que le permita trabajar controlado y guiado, buscando una mayor eficacia y menor error en la preparación de los pedidos. Las pistolas lectoras de códigos de barras son la solución, tienen un coste relativamente reducido ( incluso se pueden adquirir en sistema de renting ), y los hay de muchos tipos, desde los que se carga la información tipo Bach (no se descarga o carga la información hasta que la pistola esta situada en una cuna de información) hasta pistolas por wifi o voz.

3-RFID: Es la que de forma común se conoce como tecnología de radio frecuencia y que consiste en la lectura de una etiqueta por medio de distintos lectores que traspasan la información de forma inmediata y directa al sistema. La diferencia con el código de barras es que el código de barras tiene que ser leído directamente y encima de el para luego transmitir la información, mientras que la etiqueta RFID puede ser leída por puntos fijos de control situados estrategicamente en el almacén, sin que un operario tenga que desplazarse hasta el palet o la caja. Otra gran diferencia entre el código de barras y a las etiquetas RFID es que la información que aparece en un código de barra es fija y no puede modificarse, y por el contrario las etiquetas RFID poseen memoria electrónica y pueden ser dinámicamente actualizadas y reutilizadas, además de poseer una gran capacidad de carga de información.

4-Robotización: Es la tecnología mas vanguardista y mas costosa que esta al alcance de empresas con grandes posibilidades económicas. Estaríamos hablando de almacenes gestionados roboticamente al 100% mediante distintos softwares y que no necesitan de las manos de un operario para llevar adelante el trabajo. Este tipo de almacenes logísticos robotizados buscan incrementar la productividad mediante la reducción de los tiempos, y así podre retornar la inversión realizada.

 Soluciones para aumentar la productividad del operario de almacén

Además de las distintas tecnologías comentadas antes, también podemos aplicar otras a las que realiza el operario del almacén logístico que redunde en una mayor productividad, menor índice de errores ganando tiempo a cada operación. En los últimos años se están imponiendo distintas tecnologías de manos libres que hacen que el operario no tenga que preocuparse de estar gestionando la información (entrada de pedidos, gestión de pedidos, disconformidades, ubicaciones de material etc), vamos a detallar algunas de las tecnologías mas frecuentes que podemos ver en cualquier almacén logístico:

1-Pedidos por voz: este tipo de software permite al operario trabajar con voz mientras esta preparando un pedido, va “cantando” el producto y unidades que son registrados y procesados. También es posible hacer a la contra, el sistema le va “dictando” al operario que tiene que preparar, producto, ubicación y cantidades que el luego va dando el visto bueno con la pistola de escaneado. Este sistema evita tener que mirar cualquier albarán de preparación de pedido o pantalla de pistola, ganando tiempo y mayor precisión en la preparación de pedidos.

2-Pedido mediante luz: Mas conocidos como operaciones “PICK TO LIGHT” para la entrada de mercancía y “PUT TO LIGHT” para la salida de la mercancía. El sistema es muy sencillo, los huecos del almacén tiene instalados distintos sensores, al operario se le carga en su herramienta de trabajo (pistola o similar) y el sistema le indica donde esta situado directamente mediante los sensores, sin tener que mirar a que hueco del almacén logístico tiene que ir.

3-Tecnologías 4.0: Se denomina  así a tecnologías que todavía son residuales pero que en un futuro serán habituales como son las gafas de realidad virtual. Estos sistemas de realidad aumentada tipo google glass o como las recientemente utilizadas por la policía china para reconocimiento facial de delincuentes, permiten cargar en las gafas los pedidos, y mediante los sensores el operario puede ir directamente a la zona donde esta el producto para hacer el pedido. Estos sistemas elimina completamente el papel y los trabajos administrativos, pero sigue siendo una tecnología cara.

Conclusión

Podemos decir que el sector logístico es dinámico en la búsqueda de sistemas que integren la tecnología de forma ordenada en los distintos puntos de la cadena de suministro, pero queda la gran duda si al final esa tecnología estará al alcance de todas las empresas o finalmente solo unas pocas podrán implementarlas, y la repercusión que pueda tener eso en el mercado. Igualmente veremos que operadores logísticos apuestan mas fuertemente por el segmento ecommerce, que obliga a tener una logística de alto nivel, máxima eficacia y eficiencia total.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.