El uso del “marketing de fantasía” llego también al mundo del transporte y la logística, y creo que deberíamos de comenzar a poner en una lista todas esas operaciones, propuestas o infraestructuras futuristas, que cambiarían la forma del transporte o la logística para siempre.

Hoy hablaremos de los drones, y en concreto de los drones para el reparto de última milla. ¿Cuántos paquetes has recibido de tus compras de ecommerce mediante un dron?

¡Efectivamente, cero! Tranquilo, no eres el único, NADIE ha recibido un paquete con un dron, excepto alguna prueba piloto que se pudo realizar de forma aislada. La realidad es que el futuro de la última milla no está ligada al vistoso y llamativo sistema de los drones, ni en las ciudades ni en las zonas más remotas.

Los “nuevos” modelos de distribución de última milla, que incluso están cambiando con conceptos nuevos como la “última yarda”, buscan mayor eficiencia, mediante la concentración de entregas. Las líneas de trabajo se fijan en la búsqueda de nuevos tipos de vehículos (eléctricos etc), aun y cuando el mayor problema sigue siendo la existencia de los vehículos en las ciudades.

¿Y los drones?

Pues eso, quedan perfectos para las fotografías y las acciones de marketing, pero la realidad es tozuda, y esa visión fantasiosa de una ciudad surcada de drones tal cual fuera “Blade Runner”, se quedara en eso, en una fantasía.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com