Quien pensó que el Brexit serÃa algo rápido, sencillo o fácil, el tiempo le está demostrando que ser equivocada. Los problemas de abastecimiento que está sufriendo el Reino Unido son más frecuentes y de mayor profundidad de lo que las autoridades quisieran. La falta de conductores es acuciante, ya que una gran mayorÃa de los conductores que trabajaban en suelo ingles, han abandonado la Isla.
Todo esto está haciendo que el Gobierno del Reino Unido no tenga la capacidad suficiente para poder hacer los controles de los productos que le son remitidos desde la Unión Europa, cuyas fechas de inicio eran entre octubre del 2021 y enero del 2022.
La decisión del retraso ya ha sido comunicado por parte del Gobierno del Reino Unido y es producto del la presión que están soportando las cadenas de suministro a nivel mundial por factores como la crisis de las materias primas, la fluctuación de los precios agroalimentarios o los costes del transporte.
Las nuevas fechas que el Reino Unido propone son las siguientes:
1 de enero de 2022 (fecha prevista anterior 01/10/2021):
• Controles aduaneros completos
• Notificación previa para productos sanitarios y fitosanitarios
1 de julio de 2022 (fecha prevista anterior 01/01/2022)::
• Controles sanitarios y fitosanitarios completos
• Declaraciones de seguridad y protección para los movimientos entrantes
Estaremos atentos a los siguientes movimientos, ya que los retrasos en la implementación de los procesos derivados del Brexit están siendo constantes, lo que afecta de forma muy directa al transporte de mercancÃas por carretera con el Reino Unido
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com