www.informacionlogistica.com

La importancia de la paletización en la Logística

El uso del palet como base de trabajo esta extendido en todas las operaciones de transporte y logística a nivel mundial. El palet y su uso es un procedimiento completamente interiorizado por la industrias hasta el punto de ser imprescindible, no se entendería cualquier operación de transporte o almacenamiento logístico si la unidad no es el palet.

Las operaciones globalizadas ponen en contacto organizaciones logísticas que distan a miles de kilómetros unas de otras, y el palet es la «unidad» en la que basan sus costes. Además de ser una unidad de operación económica, es una herramienta que ayuda en la rapidez y eficacia de los procesos logísticos.

El palet como concepto básico

Hablando de conceptos básicos, lo primero que necesitamos saber es que es un palet: un palet es una plataforma horizontal que se utiliza como base para apilar mercancía para su posterior transporte. Esta plataforma puede ser de madera u otros materiales como el plástico, metal o aluminio y tienen un grosos no muy elevado con unas ranuras que permiten ser manipular las mercancías de forma agrupada con carretillas elevadoras.

Existen distintas medidas de palets, según ISO (International Organization for Standardization) están son las medidas mas habituales:

1200 x 800 mm. Palet europeo o europalet. Utilizado para productos de gran consumo es el palet de mayor utilización. Fue adaptado en Europa por 18 redes ferroviarias para aprovechar las medidas de los tráileres y remolques, con un ancho de 2´40 metros, permitiendo la colocación 3 palets.

1200 x 1000 mm. Palet americano. Utilizado por primera vez en los años 40 permite poder depositar mercancía de mayor tamaño que el palet europeo sin que este sobresalga evitando su daño en el momento de la manipulación por parte de los carretilleros.

800 x 600 mm. Utilizados para productos de gran consumo.

1000 x 600 mm. Utilizados para manipular líquidos.

1016 x 1219 mm. Tipo de palets más utilizados en Norteamérica

1067 x 1067 mm.  Tipo de palets utilizados en Asia, Norteamérica y algunas regiones de Europa.

1100 x 1100 mm. Tipo de palets utilizado en Asia.

1140 x 1140 mm. Es el tipo de palets que se utiliza en Australia.

La paletización

Una vez que tenemos la «base» sobre la que se depositará la mercancía, el siguiente paso es «paletizar», es decir, depositar la mercancía sobre el palet con el propósito de crear una «unidad de carga» compacta que pueda ser fácilmente transportada desde origen hasta lugar su destino, o que sea almacenado en un almacén logístico. El siguiente paso una vez depositada la mercancía es «asegurar» la misma, de forma que en el transporte o manipulado la mercancía no se desplazará ni se dañará.

Habitualmente se hace una operación de «flejado», es decir, se protege la mercancía envolviendo con un film oscuro o transparente en su totalidad. Se comienza desde una esquina inferior del palet para ir rodeando el mismo hasta la parte superior, de forma que la mercancía no se pueda desplazar. Esto puede hacerse de forma manual (un operario) o también de forma automatizada. En la gran industria es muy habitual encontrar maquinas flejadoras automáticas.

Como manipular un palet

Paletizar las mercancías tiene una ventajas muy importantes para la industria del transporte y la logística. Muchas compañías ven en el uso del palet una situación «habitual» del día a día sin reparar en las ventajas que aporta:

  • Seguridad de la mercancía: Aumenta la seguridad disminuyendo los daños en la mercancía.
  • Seguridad del personal: Garantiza la protección del personal involucrado en la labor de manipulado
  • Permite aprovechar mejor el espacio de almacenamiento.
  • Permite aprovechar mejor el espacio de los camiones de transporte, mejorando el transporte
  • Se ahorra tiempo (y costes) de manipulación.
  • Facilidad de inventario de productos.

Sobra decir que un palet sobre el cual tenemos una mercancía, debe de ser manipulado con seguridad, precisión y conocimiento por personal cualificado para ello. Debemos seguir una serie de recomendaciones para la correcta manipulación de los palets:

  • Inspeccionar: Tenemos que ver si el palet esta en buen estado.
  • Posición de la mercancía: La mercancía debe de estar apilada correctamente en el palet y no presentar formar irregulares.
  • Velocidad: si manipulamos el palet con una carretilla elevadora, la velocidad en la manipulación es muy importante.
  • Se debe realizar una secuencia correcta de carga y descarga.
  • No se debe circular con un palet en mal estado, creamos peligro para nosotros y los demás componentes del almacén

Paleteria: «especialistas» en el transporte de palets

El mercado del transporte de mercancía paletizada express lleva a cabo distintas modificaciones de sus operativas para poder canalizar todos los palets que sus redes transportan de forma diaria. Los especialistas en el transporte de palets refinan cada día sus operaciones para poder diferenciarse del transporte de paquetería industrial e incluso de la carga completa.

Como hablamos en el post titulado «Seguridad y rapidez, los retos de la paleteria express en España» ,el transporte de mercancía paletizada expres o urgente continúa manteniendo un constante y continuo crecimiento en España. Este buen ritmo para las empresas de paleteria es debido a una tendencia cada vez mayor en paletizar los pedidos y mercancías, requerimiento sobre todo del sector del gran consumo.

Este incremento «empuja» a las redes consolidadas en España como PallexPalibex Palletways a buscar una evolución ya que cuentan con un suficiente volumen de mercancías como para que las inversiones sean rentables. Veremos si la crisis del coronavirus tiene impacto sobre estas redes y tienen que varias sus servicios.

Conclusiones

El palet es el elemento fundamental en toda la cadena de suministro pero muchas veces perdemos de vista la importancia del mismo. Hemos asistido a una rebaja en la calidad de los palets en los últimos años, empresas que buscan economizar su coste les lleva a reutilizar de forma casi indefinida palets que muchas veces no cumplen con las normativas europeas y sin tener en cuenta que sobre esa base horizontal son transportadas millones y millones de toneladas de mercancía al día en todo el mundo sea cual sea el tipo de transporte.

Con los cambios que se avecinan en la Logística post-Coronavirus, el tratamiento de los palets tendrá una mayor importancia ya que se estima que parte de la industria buscara una producción mas local o europea en detrimento de la producción deslocalizada en países como China.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informaciónlogistica.com