La importancia de los elementos de logística auxiliar

Quien se dedique a la logística y el transporte o este relacionado con un departamento tan importante como es el del almacén de una empresa industrial, todos ellos en algún momento han tenido una misma situación: no disponer del espacio necesario.

El aprovechamiento del espacio se hace todavía mas importante en las empresas tanto logísticas como de transporte, por distintos motivos para cada una de ellas. Mientras la empresa logística debe de cuidar al máximo la gestión optima de su espacio ya que cobra por ello al cliente, la empresa de transporte necesita hacer un uso optimo del mismo ya que sus operaciones de cross docking (intercambio de mercancía) se hacen en un breve espacio de tiempo para que luego quede vacío durante el resto del día como ocurre con las compañías de transporte urgente y paquetería industrial.

Como vemos la correcta gestión del espacio puede suponer ganar o perder dinero para las empresas logísticas y de transporte, por eso las inversiones tecnológicas en robotización en logística o mecanización para el movimiento de mercancía en transporte son habituales, aunque tenemos que decir que son inversiones muy importantes económicamente.

¿Y la logística auxiliar?

Quien no este familiarizado con el termino “logística auxiliar”, nos estamos refiriendo a los soportes que un operario logístico tiene a su alcance para poder llevar adelante su actividad, por ejemplo hablamos de carros de transporte, de jaulas metálicas, jaulas de transporte, carros de preparación de pedidos o picking etc.

Son todos esos elementos que podemos ver en cualquier almacén logístico y de transporte, pero que cada vez esta mas extendido su uso en otro tipo de almacenes aunque normalmente este tipo de soporte esta muy orientado a la industria logística.

Dentro de la logística auxiliar tenemos distintos tipos de soportes, podemos hablar por un lado de las jaulas y por otro lado de los carros. La diferencia entre ellos esta en el objetivo para el cual son utilizados.

Los carros de transporte y jaulas metálicas son muy habituales en los almacenes logísticos y de transporte. Son duraderos, fáciles de maniobrar y fabricados para que puedan ayudar al operario en la optimización tanto el almacenaje como para poder permitir su transporte. Existen distintos tipos, desde jaulas metálicas hasta otros llamados Roll container, muy habituales en paquetería, ya que en ella de hace por ejemplo la clasificación de una ruta de distribución que el chofer al quedar llena la jaula retira y puede transportarla hasta su vehículo para poder adecuar la mercancía antes de la salida a distribución.

Y por otro lado tenemos los carros auxiliares. Dentro de esta familia podemos nombrar a los carros para hacer picking, carros de preparación de pedidos, carros de almacén, carretillas manuales, etc. Si visitamos un almacén logístico que realice preparación de pedidos o picking, será muy habitual ver a operarios con carros de preparación de pedidos, elementos diseñados exclusivamente para que la labor del operario que esta realizando esa preparación sea rápida y segura, esas son las características principales.

La tipología de carros de pedidos o para hacer picking logístico es amplia, no hablamos de un producto precisamente barato frente a otro tipo de carro como puede ser una carretilla manual tan tan habitual en todos los almacenes del mundo. Pero si es un elemento a tener muy en cuenta, no disponer del medio mas adecuado a las operaciones logísticas supone que el operario pueda cometer errores (perdida de dinero) o que su nivel de preparación de pedidos sea inferior al necesario por el cliente.

Elegir correctamente los elementos con los que dotaremos nuestra industria auxiliar es mas importante de lo que puede aparentar a simple vista. Una mala elección además de un gasto importante de dinero puede suponer una perdida de eficacia en las operaciones.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com