La importancia del equipo humano en las operaciones logísticas

En la logística y el transporte el equipo humano tiene un peso muy relevante incluso por encima de las instalaciones y medios materiales. El peso del equipo humano, su conocimiento e involucración son fundamentales ya que hablamos muchas veces de operaciones muy extremas (por importancia del producto, el plazo etc) o en otros casos las operaciones logísticas suponen tener el “core business” del cliente en nuestras manos.

En muchas ocasiones podemos tener en mente que las operaciones logísticas tienen su base en la parte “material” tales como poseer unas instalaciones de gran capacidad, de meter una maquinaria de última generación o el mejor SGA o programa de gestión logística que se puede encontrar en el mercado. Pero la experiencia me dice que aun siendo muy importante la parte “material” si tengo que poner en la balanza creo que el “factor humano”.

Los medios materiales se “mueven” si el factor humano les hace moverse, por mucho que tengamos un programa de control logístico si un operario de almacén confunde las ubicaciones podemos tener un lío importante….

Equipo, equipo y equipo

Dentro de un equipo logístico solemos necesitar distintos perfiles dependiendo del tamaño y tipología de clientes a las que estemos orientando nuestros servicios. Si nos dedicamos al comercio electrónico necesitaremos un mayor número de operarios para la preparación de pedidos que si nos dedicamos a un almacenaje logístico multicliente con un perfil mas industrial.

De la misma forma que adaptamos nuestro almacén y nuestros medios tal y como ya tratamos en el post titulado “Como diseñar las zonas de tu almacén logístico” debemos también que crear nuestro equipo humano con personal que además en número adecuado sepa integrarse en el mismo, que entiendan y comprendan la importancia de su actividad.

Suele ser difícil y complejo lograr el equilibrio en un equipo, debemos de contar con un personal receptivo para poder “construir” ese EQUIPO en mayúsculas, pero con eso no es suficiente. Desde la dirección debemos de tener muy claro los objetivos que deseamos lograr y como los queremos lograr. Sabiendo que y como lo queremos lograr pondremos la base sobre la que se asentará el equipo: UNA METODOLOGIA DE TRABAJO.

Por mi experiencia estos años he podido observar que un equipo motivado pero sin un plan es mas parecido al camarote de los hermanos marx que una organización empresarial, por eso antes de lanzarte a buscar un equipo y motivarlo hasta las cejas cerciorate que tienes un plan, que tienes una metodología establecida y que esta se ajusta a las necesidades de tus clientes porque tampoco te sirve de nada tener una metodología si esta no tiene una clara mejoría y ventaja para tu cliente.

 

Conclusión

Se habla mucho de que los equipos son lo mas importante en las empresas, de construir equipos cohesionados y motivados. Estoy de acuerdo en ello, pero para eso como responsable de ese equipo debes de tener un plan, una metodología probada por eficiente y eficaz. Después de tener esas dos herramientas si esta en tus manos “pilotar” el equipo, tener al mejor jefe de almacén que necesites, a los operarios mas adecuados y atentos que tengan el servicio al cliente como objetivo, que vean que su labor tiene una finalidad y reconocimiento.

Y hablando de reconocimiento, cuando este llegue por parte del cliente te doy un consejo: COMPARTELO CON TU EQUIPO, que ellos son también parte del mismo!!!!!!!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.