La logística, ¿salvavidas para El Corte Ingles?

Se llevan ya varios meses con los rumores supuestamente confirmados que El Corte Ingles entra en el negocio de la logística y no de cualquier forma, sino para ser además de un autentico referente, para competir con el «Rey» de la jungla: Amazon

La situación económica de El Corte Ingles es delicada y el año 2020 ha resultado «difícil», la pandemia ha asestado un fuerte golpe a las ventas tradicionales de las tiendas (sobre todo el retail), la división de Viajes ha pedido el 90% de sus ingresos por lo que buscar nuevas fuentes de ingresos se antoja esencial. Y cuando se llega a ese punto parece que todo el mundo pone el ojo en la logística, el negocio «estrella» según parece.

El corte ingles quiere utilizar su red de tiendas como almacenes pensando que son los primeros en hacerlo, pero si miran un poco al mercado verán que el grupo Inditex les lleva años de ventaja en ese modelo de uso de las tiendas como verdaderos almacenes.

La diferencia es que El corte Ingles NO es un verdadero marketplace como los es Zara por ejemplo, el grupo Inditex utiliza sus tiendas solo para la distribución de su mercancía, lo que se llama «omnicanalidad», el cliente puede comprar e interactuar con la marca por múltiples canales. En cambio, El Corte Ingles al no tener ese nivel de ventas de ecommerce planea «ofrecer» su servicio a terceras marcas, es decir, se postula como un operador logístico que tiene muchas tiendas que utilizará como almacenes o hub de distribución.

Veremos como avanza el 2021, pero me parece que los competidores que tiene El Corte Ingles son mas fuertes que ellos, llevan mas tiempo y son bastante mas imaginativos en esto del ecommerce. Porque la diferencia NO esta en el número de tiendas que tengas para utilizar como Hub o almacén logístico, ni tampoco esta en la última milla, la diferencia señores y señoras esta EN LA GESTIÓN DE LA ULTIMA YARDA, y de eso no hemos leído nada de los planes de El Corte Ingles salvo que pueden comprar alguna empresa…

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Contacto@informacionlogistica.com