Las principales funciones de un departamento logístico

La logística es una de las funciones primordiales en el día a día de una empresa, función que en estos últimos años tiene una mayor visibilidad gracias a las operaciones de comercio electrónico y de las acciones publicitarias que han realizado empresas como Amazon dando visibilidad a las operaciones logísticas además de posicionar la logística como elemento clave y diferenciador de su servicio.

La principal función de la logística dentro de la gestión de una empresa es planificar y gestionar todos los flujos entre el inicio de la producción hasta la entrega al cliente. La logística gestiona y planifica los flujos de la metería prima desde la compra a los proveedores para terminar con la gestión de entrega del producto al cliente final. Durante este proceso es responsabilidad del departamento logístico crear e implementar tantos sistemas de control y mejora de procedimientos que sean necesarios con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia de todas y cada una de las operaciones.

Los procesos mas importantes

Dentro de ese gran escenario de trabajo el departamento logístico tiene ciertos procesos de vital importancia que son los que le dan el peso que tienen en las funciones de la empresa. Estos procesos son funciones del día a día que deben ademas de ser controlados evaluados y estudiados para comprobar su eficiencia.

1-Almacenaje: como es lógico, el almacenaje es una de las principales funciones de las que se encarga el departamento logístico. Este almacenaje puede hacerse dentro de las propias instalaciones o externalizar a un operador logístico especializado. El almacenaje supone todo el proceso desde la recepción de la materia prima pasando por el almacenamiento y custodia de los materiales sean materia prima o producto terminado para terminar expidiendo el pedido al cliente final.

El almacenaje también supone controlar todas las operaciones que se hacen dentro del mismo. Este control debe de hacerse no solo sobre el material o mercancía sino también sobre por ejemplo los vehículos que se desplazan hasta nuestro almacén para cargar o descargar (su limpieza, el estado del camión, documentación etc).

2-Transporte: otra actividad sobre la que el departamento logístico tiene responsabilidad es sobre el transporte sea para depositar en nuestro almacén las compras de materia prima sea para el transporte de entrega a cliente final de nuestro producto. Esta actividad si somos un operador logístico externo puede no estar ligado por instrucciones del cliente que puede querer la gestión del almacenaje por un lado y la gestión del transporte por otro.

Si gestionamos el transporte, nuestra actividad estará determinada por la tipología de la mercancía que gestionemos. Si nuestra mercancía es de tipo industrial nuestra gestiones estarán muy relacionadas con transporte de grupaje o carga completa. En cambio si nos dedicamos al comercio electrónico nuestro foco será la correcta gestión de la última milla por lo que nuestras gestiones estarán muy relacionadas con las empresas de transporte urgente.

 

Las acciones de mayor impacto

Dentro de todos los procesos de almacenaje y transporte tenemos que poner el foco sobre dos acciones muy importantes:

1-Control del inventario: Posiblemente la acción mas importante dentro del almacenaje es el control del inventario. Saber al detalle la mercancía que tenemos en el almacén, su tipología o las unidades nos permite poder dar al cliente la garantía de que el servicio se cumplirá ya que disponemos de las unidades necesarias. El análisis del inventario nos puede reflejar las posibles diferencias entre lo que nuestro sistema nos dice que tenemos con la realidad de lo que disponemos en el almacén. Detectar estas diferencias produce un aumento de la eficiencia ya que de esta forma

2-Trazabilidad de los pedidos: La acción mas importante si hablamos de la parte de transporte será la de gestionar la trazabilidad de los pedidos. Entendemos como trazabilidad la localización y control (en tiempo real si es posible) del pedido y para ello debemos de tener una conexión a nuestro ERP generado por los distintos agentes externos que nos dan soporte de servicio (transportistas) para verificar la correcta entrega del producto que significa el fin del ciclo logístico.

Conclusiones

Muchas veces nos volvemos «locos» creando circuitos y procedimientos extremadamente complejos sin entender que en la logística prima la sencillez y el control. Saber que debemos de ofrecer nos dará la pista de que controles debemos de establecer, pero por encima de todo nunca debemos de perder la noción de saber cuales son las funciones de un departamento logístico.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]