Los motivos del mal servicio de Amazon Logístics

Todos conocemos o podemos tener algún familiar cercano cuyos ingresos de trabajo han menguado gracias a la crisis y que esta pensando en hacerse repartidor de Amazon algunas horas al día que le permita ingresar un dinero extra. La fuerte publicidad de Amazon Flex ha llenado sus almacenes logísticos de repartidores muy distintos de los que estábamos acostumbrados hasta hace unas fechas cuando quien entregaba el paquete de Amazon era un mensajero perfectamente uniformado e identificado.

Bonitos eran los tiempos donde el comprador de Amazon clamaba al cielo pidiendo que la propia compañía hiciera la distribución de sus comparas en lugar de contratar esas empresas de mensajería completamente ineficientes, y Amazon les hizo caso creando Amazon Logístics. Como ya lo analizamos EN ESTE POST, Amazon no creó esta división por gusto sino por necesidad, las empresas de transporte tradicionales como SEUR o MRW decidieron no ofrecer el servicio en las mismas condiciones (precios muy bajos y exigencias muy altas). Para ello crearon Amazon Flex, pero no han buscado un perfil de trabajador profesional, en su lugar han buscado personas NO PROFESIONALES del sector del transporte que quieran ingresar un dinero extra en su tiempo libre repartiendo paquetes.

Amazon descubre la dificultad de repartir sus paquetes

Las navidades del año 2018 ya fueron un golpe de realidad para Amazon, campaña en la que comenzó a realizar reparto de algunas zonas mediante su división de logística. Posteriormente durante todo el año 2018 han aumentado las zonas de reparto asignadas, pero los resultados en lugar de mejorar han empeorado de forma clara. La alta exigencia que Amazon tuvo con las empresas de transporte le esta pasando una mala jugada a su propia división de logística, productos entregados a vecinos sin autorización, entrega en porteros, paquetes tirados en los jardines, directamente dejados en la puerta o debajo de la alfombra de entrada en el domicilio son habituales, en las redes sociales encontraremos casos de los mas peregrino:

Todo este catálogo de situaciones dan una visión del deterioro del servicio logístico de Amazon en su reparto, muy lejos de los estándares de servicio que exigía y ofrecía mediante los acuerdos que mantuvo con compañías como SEUR, DHL o MRW, que renunciaron a trabajar con el gigante de internet por la muy baja y muchas veces nula rentabilidad. Esta baja rentabilidad es precisamente el que marca la situación actual, Amazon al no poder pagar ( o no querer pagar mas ) a sus proveedores de transporte han replicado el mismo sistema pero en lugar de contratar mediante las distintas compañías de transporte, lo hacen directamente con repartidores mediante Amazon Logístics y su programa Flex

Los motivos del mal servicio de Amazon Logístics

Existen varios motivos por los cuales podemos asegurar que en lineas generales el servicio de reparto de Amazon Logistics es malo, vamos a descubrirlos:

1-Precariedad de unos repartidores no profesionales:

La flota de repartidores tanto e las subcontratas que trabajan para amazon logístics como las decenas de particulares que prestan su servicio trabajan bajo una tremenda presión para entregar una media de 100 paquetes al día con la exigencia de entrega superior al 95% e efectividad. Así podemos explicar que los repartidores lancen a los balcones los paquetes o te los dejen en el buzón o bajo el felpudo de entrada, eso les cuenta como una entrega efectiva….. Cuando Amazon contrata una empresa como SEUR o MRW, les pide los comprobantes firmados de entrega, sin ellos no les aseguran el pago del servicio, cosa que no lo hacen con su personal de Amazon logístics.

2-Falta de información de la entrega

Otro motivo del mal servicio es que el sistema de Amazon logístics no solicita la firma a la recepción del paquete, simplemente le dan el su PDA como entregado y listo; este punto es importante porque ese mensajero no profesional que trabaja para tener un ingreso extra, hace lo que sea para llegar a las cifras de entregas que le obligan, entre ellas entregar el paquete al vecino, dejarlo en el buzón etc.

3-Caos de paquetes

Otro punto menos conocido es el caos logísticos que Amazon tiene, algunos se sorprenderán pero si, tienen un cierto caos derivado del gran número de paquetes que gestionan, unido a la falta de espacio en algunas plataformas logísticas y los distintos problemas laborales que tiene, hace que muchos paquetes tarden en ser expedidos, eso si, la culpa antes era siempre del transportista, ahora que ellos son los que lo transportan, ¿sigue siendo culpa del transporte?

¿Debe Amazon comprar una empresa de courier para solucionar su problema logístico?

Llegamos a la pregunta del millón, la pregunta que cada ciertos meses vuelve una y otra vez a la palestra. Los que se dedican profesionalmente al sector del transporte tan pronto supieron localizar que problemas tendría AMAZON LOGISTICS y cuando: falta de personal cualificado, falta de control y colapso en el Black Friday y navidades. En el verano del año 2017 en un post titulado RUMORES SOBRE LA COMPRA DE UNA PAQUETERA POR PARTE DE AMAZON ya se daba vueltas sobre el mismo tema pero siguen en el mismo punto.

Digamos que no es mejor la situación de Amazon que hace unos meses,  el planteamiento de las empresas de paquetería frente a los envíos de Amazon, mientras hace unos años eran envíos “deseados” pasando a ser envíos NO DESEADOS le obligan a seguir su camino de forma independiente; sus opciones de comprar un courier son muy remotas y parece no estar en su mente si hacemos caso al acuerdo estratégico alcanzado con Correos para la distribución de parte de sus paquetes.

En la actualidad sus envíos son remitidos por 3 lineas distintas:

1-Amazon Logístics

2-correos y Correos Express

3-Otras compañias (Seur/MRW/GLS etc )

Amazon entiende que este esquema le es válido, da por bueno la baja calidad de entrega de Amazon logístics, utiliza Correos para envíos a las zonas que no controla y para las puntas de trabajo, y por último trabaja con las compañías de transporte para todas las zonas remotas de España donde entregan en 24 horas.

Como para hacer caso y gastar dinero en comprar una empresa de courier ahora…..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.