Para la DGT la responsabilidad en la estiba de la mercancía es del cargador (menos en paquetería)

La dirección General de Tráfico (DGT) publica ha publicado la instrucción de desarrollo del nuevo decreto de sujeción y estiba de las cargar en los vehículos de transporte que entró en vigor el pasado 20 de Mayo, y que como consecuencia del mismo ya había “cosechado” las primeras multas.

La Instrucción de la DGT clarifica que la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga, siendo el responsable principal el cargador, salvo en el transporte de paquetería donde el responsable de la correcta estiba recae sobre el transportista efectivo.

Esta instrucción se desarrolla en cumplimiento del compromiso que adoptó la DGT con el objetivo de clarificar las distintas situaciones, tal y como ya comente en el Blog en un post de esta misma semana. Esta instrucción se publicó el martes 19 de Julio con referencia 18/TV-103 de la DGT, y no aporta ningún cambio sustancial sobre el decreto, pero señala y limita algunas responsabilidades en consonancia con las que se pueden obtener del contrato de transporte terrestre de mercancías. El punto mas importante de esta normativa es la reseña sobre la responsabilidad de la estiba de mercancía, ya que esta será por cuenta del cargador, salvo que exista un acuerdo expreso con el porteador antes de la carga efectiva de la mercancía. El único transporte terrestre en el que la responsabilidad es del porteador es en el transporte de paquetería o carga fraccionada.

Con respecto a la paquetería (transporte de carga fraccionada), la normativa de la DGT indica que la responsabilidad de la estiba es del porteador al considerar que es un transporte donde se implica una recogida y reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que son fácilmente manipulados por una sola persona sin ayuda de ningún tipo de maquinaria que pueda llevar a bordo del vehículo efectivo del transporte.

Resultado de imagen de camiones cargando

Ficha de estiba y consideraciones

Lo que no ha desarrollado esta norma de la DGt es la “ficha de estiba”, un documento que se había comprometido en aportar y cuyo objetivo es ofrecer una información mas detallada sobre la estiba de la mercancía, protegiendo al porteador de posibles malas prácticas.

Desde distintas asociaciones de transporte como de la patronal se exige la incorporación de esta ficha a la norma, y han lanzado un llamamiento a todo el sector del transporte y la logística en prestas una atención especial a las cláusulas de exención de responsabilidad del cargador en relación a la carga y estiba de la mercancía que puede figurar en las ordenes de transporte, albaranes o cartas de porte. Algunas de las cláusulas que pueden incorporar los cargadores en las cartas de porte pueden tener consecuencias muy importantes para el porteador (transportista) no solo a efectos de posibles sanciones por la estiba de la mercancía, sino también por la posible falta de cobertura en las pólizas de los seguros de mercancías, que suelen tener cláusulas excluyentes en casos de mala estiba de la mercancía por considerarlos como negligencia.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.