En el panorama actual del comercio electrónico, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas. Generar volumen de negocio ya no es el único objetivo, ser rentable en todas las operaciones está siendo analizado detalladamente por cualquier ecommerce que quiera tener futuro.
La logÃstica inversa -el proceso de devolución de mercancÃas de los clientes a los ecommerce en este caso- es una parte importante de este esfuerzo. Implantar una logÃstica inversa sostenible puede ayudar a su empresa a reducir su huella medioambiental, disminuir los costes operativos y ofrecer un mejor servicio al cliente a largo plazo.
En los primeros pasos de la logÃstica inversa, se puso mucho foco en intentar ofrecer un buen servicio al cliente, aunque no se lograba en todos los casos. Con el tiempo, las empresas de comercio electrónico han entendido que el servicio debe de estar alineado también con la sostenibilidad del servicio, primero económico y después, mediambiental.
Estos son algunos consejos sobre cómo puede implementar una logÃstica inversa sostenible en un ecommerce:
- Automatización: La automatización de partes del proceso de devolución facilitará la gestión y el seguimiento de los artÃculos devueltos de forma más eficiente, al tiempo que reduce los costes de mano de obra asociados a los procesos de devolución tradicionales (la clasificación manual de cajas o la introducción manual de datos en hojas de cálculo) Esta automatización también ayuda a aumentar la precisión cuando se trata de grandes volúmenes de devoluciones, lo que conduce a que se cometan menos errores durante el tiempo de procesamiento y, como resultado, se generen menos residuos. Una de las tecnologÃas más populares son las RPA o automatización robótica de procesos manuales; es una tecnologÃa que imita la forma en que los humanos interactúan con el software para realizar tareas como las descritas.
- Uso de materiales de embalaje reutilizables: El uso de materiales de embalaje reutilizables, como los sobres de polietileno, en lugar de cajas de cartón de un solo uso, es una forma de que las empresas puedan reducir su huella de carbono cuando envÃan productos, pero también cuando los reciben de los clientes que han decidido devolverlos. Al invertir en materiales de embalaje reutilizables, no solo se ahorra dinero en gastos de envÃo, sino que también se generan menos residuos en general, ya que estas bolsas están diseñadas para múltiples usos antes de necesitar ser reemplazadas.
- Ofrece programas de reciclaje: Puede que muchos artÃculos devueltos sigan teniendo valor, aunque ya no sean aptos para la reventa, asà que ¿por qué no ofrecer programas de reciclaje en los que los consumidores devuelvan los productos no deseados para reciclarlos y convertirlos en otros nuevos? Esto no solo ayuda a mantener valiosos recursos fuera de los vertederos, sino que también ofrece a los clientes otra opción si ya no quieren/necesitan lo que compraron sin tener que sentirse culpables, aumentando su motivación medioambiental.
- Crear una polÃtica de devoluciones exhaustiva: Disponer de directrices claras sobre los tipos y condiciones en los que deben devolverse determinados artÃculos garantiza que todas las partes implicadas entiendan las expectativas de antemano, de modo que no haya confusiones posteriores que conduzcan a tiempos de resolución satisfactorios sin molestias adicionales para ninguna de las partes (cliente y empresa). Además, ofrecer incentivos como etiquetas de devolución gratuitas o descuentos en futuras compras anima a los compradores que, de otro modo, podrÃan dudar a la hora de comprar por Internet debido a las posibles dificultades para devolver los productos, a sentirse mucho más cómodos al saber exactamente lo fácil que será en caso de que algo vaya mal. Queda claro que esta polÃtica de devoluciones debe de estar descrita de forma detallada y actualizada en el sitio web, pero se recomienda también incluir dicha información en los formularios de contacto con el cliente (email de compra, etc).
Adoptar medidas para implantar prácticas de logÃstica inversa sostenibles en los negocios de ecommerce, con el tiempo, genera una corriente positiva sobre la propia plataforma. En resumen, esto hace que el ecommerce se beneficie tanto económica como medioambientalmente y, al mismo tiempo, creará mejores experiencias para todos los clientes.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com