Y es una constante en la historia de Amazon, perder dinero año tras año para ganarlo. Es posible decir que la compañía tiene dos caras distintas, una en la que pierde dinero (y mucho) como es todo lo relacionado con el retail/marketplace/logística, y otra donde gana dinero, mucho dinero, como son los servicios.

Hablamos de negocio, de cifras de negocio y no de calidad de servicio, que es el discurso en el cual muchas personas terminan enredándose. Y es que los números son contundentes, según lo publicado por la compañía, en el tercer trimestre del 2024 las ventas globales aumentaron un 11%, hasta los 158.900 millones de dólares y un total acumulado en el 2024 de 446,332 millones de dólares, pese a lo cual en la cara de la monera del retail, siguen perdiendo mucho dinero.

No obstante, perder dinero en esa parte es ya ADN de la empresa, históricamente así lo han afrontado. Su estrategia es clara, el marketplace y la logística es una parte indivisible de la compañía, y el objetivo es dar el mejor servicio posible pese a perder dinero, porque este viene de "la otra parte", es decir, de los servicios.

Esta estrategia hace por ejemplo que toda su logística sea tan eficiente, contra la que es ciertamente muy difícil competir, y es que el coste que tiene es imposible de asumir por cualquiera de sus competidores. Compiten en desigualdad de condiciones, aunque parece que no lo sepan, Amazon precisa de la parte que le hace perder dinero para ganar en y tener beneficio en la venta de servicios.

Y volviendo a las cifras, esto se puede apreciar todavía con mayor nitidez; la línea de marketplace, tiendas físicas y logística, las ventas en el 2024 asciendes a los 187.109 millones de dólares, con un crecimiento de algo más de un 5% respecto al 2023. Si miramos los servicios, donde se incluye la publicidad, el servicio Prime, AWS (Amazon Web Service) o los servicios logísticos a terceros, han generado en lo que lleva de 2024 263.058 millones de dólares, con un crecimiento muy por encima del 10%.

En resumen, la parte marketplace/retail supone un poco más de un 41% de los ingresos, y los servicios casi un 59%, que además, casi el 100% del margen lo aporta la parte de los servicios. La parte marketplace sobre todo es un agujero de dinero en la parte de los envíos, y es que se han gastado en lo que llevamos de 2024 70.543 millones de dólares en envíos (nuevo record de la compañía), y que además, supone el 41% del dinero que ingresa Amazon por la venta en el marketplace (algo más de 171.000 millones de dólares).

Si tienes un marketplace y te gastas el 41% de tus ingresos en los envíos, posiblemente has cerrado en muy poco tiempo porque es un sistema insostenible, por eso parece una locura el posicionamiento de muchas empresas de venta online, que quieren parecerse a Amazon, cuando es imposible ser como ellos, de no ser que tengas otra fuente de ingresos o quieras "enterrar" mucho dinero.

¿Qué el servicio logístico y de transporte es excepcional? Normal, es que gastando tanto dinero en ello faltaría más que el servicio no fuera excepcional. Lo que no es ya tan normal es que sus competidores quieran ser iguales, cuando no pueden competir en esa misma liga. Lo que deben de hacer es buscar "otras vías" de diferenciarse, en caso contrario creo que todos sabemos cuál es el resultado.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com