Se terminó el gasóleo profesional, las ayudas y subvenciones para el transporte, que era uno de los acuerdos tomados por el Gobierno de España con el sector durante la última huelga de transporte, pasará a mejor vida.

Actualmente, la ayuda para los transportistas está en 0.05€/litro, y de 0.30€/litro para el ferrocarril, aviones o barcos. Es decir, todos los sectores vitales para la economía, como el primario (agricultores o pescadores) o el transporte, ven desaparecer uno de los acuerdos más importantes. El anuncio lo realizó la Ministra de Transición ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la COP28, la cumbre del cambio climático, celebrado en Qatar.

España, junto a otros 11 países, en la carrera por demostrar quién es más sostenible y ecológico, ha decidido firmar el tratado de la eliminación de las ayudas y subvenciones a los combustibles fósiles, por lo que la vigente ayuda, que tiene caducidad el próximo 31 de diciembre del 2023, dejará de tener vigencia y pasará a la historia.

Ser ecológico es un esfuerzo en el que debe de implicarse toda la sociedad, y para ello, los dirigentes deben de trabajar en realizar una transición, ayudar en un cambio, en lugar de boicotear lo ya existente. Y la eliminación de la subvención al gasóleo profesional en el transporte, es quitar un elemento vital para la subsistencia de un sector estratégico para cualquier país, sin aportar ninguna solución.

Las posiciones de blanco o negro, no suelen dar buenos resultados, y esta decisión, además de controvertida, políticamente muy "vendible" (recordemos que lo hacen políticos, que han contaminado como el que más con sus aviones privados para desplazarse hasta Qatar para decidir esto), supondrá una estocada a un sector en peligro, peligro real, del que paree que nadie se quiere dar cuenta.

Y como ya parecía lógico con todo esto, en el consejo de ministros celebrado el 27/12/2023, no se hace mención alguna a la prórroga de la ayuda, por lo que el transporte, otra vez más, queda a la cola de las prioridades.

Y cuando falten los camiones, entonces veremos como logramos ser "más sostenibles".

Artículo de opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com