El mapa de los convenios en España es un auténtico rompecabezas; es posible encontrar convenios sectoriales, aplicaciones provinciales, e incluso, convenios colectivos de empresas, un auténtico galimatías.
Además, sectores como el Transporte, tienen varios convenios distintos, segregados de sus distintas sub actividades. Podemos encontrar convenios para la mensajería, para el transporte de mercancías o también para los transitarios. Y que decir de los convenios vencidos, algunos desde hace más de 15 años, como por ejemplo, el convenio de transporte de mercancías de la provincia de Gipuzkoa, que data del año 2009.
Esta situación motivo de debate en entre los asistentes al congreso de Atfrie, sobre todo, dese el punto de vista de la contratación de conductores. Y es que algunos conductores, prefieren ser contratados por empresas radicadas en provincias en las que el convenio de su actividad es más favorable a sus intereses, dejando en peor posición a aquellas que no han renovado o actualizado sus convenios.
Desde las plataformas sindicales, se aboga también por la unificación de los criterios en un solo convenio de transporte nacional, en un cierto acto de equilibrio muy imaginativo, ya que es muchos casos, son las propias centrales sindicales las que no han ayudado para que los convenios colectivos del sector del transporte, que atañe a todos los trabajadores del sector y no solo a los conductores, pudieran llevarse adelante.
Sería muy comprensible, que si todos los convenios colectivos de todas las provincias estuvieran vigentes, solicitar una unificación, y además, siendo sindicatos, intentaran lograr las mejores condiciones posibles para todos los trabajadores, es decir, que el convenio unificado supusiera como mínimo, que los de la provincia con mejores condiciones, las mantuvieran, y el resto, lograran mejorar sus condiciones laborales.
¿La falta de un convenio colectivo unitario es el principal problema del transporte?
Según se desprende de las declaraciones, parece entenderse que la falta de un convenio colectivo unitario y nacional es la tabla de salvación para el transporte, pero, ¿esto es así realmente?
Posiblemente, desde un prisma sindical, es posible sostener que la mejora de las condiciones laborales será la vía para solucionar los problemas, pero en el fondo, el sector tiene otros problemas más graves, que un convenio unificado no soluciona.
Ni la falta de conductores, ni la mejora de las condiciones, ni la contratación de conductores extranjeros, elimina el problema de raíz del sector: la falta de rentabilidad.
La realidad es que el sector del transporte, de forma histórica, ha trabajado en la franja inferior de los márgenes por las operaciones que presta a sus clientes. En ocasiones, esto es fomentado por los cargadores, que aprietan y aprietan en las condiciones de contratación. Pero en otras ocasiones, es el propio sector el que se "autobombardea", con incesantes guerras de precios, sobre todo, en épocas de poca actividad económica, donde la pelea por los portes, se convierte en encarnizada.
Con todo esto, la realidad es que cada día, un número muy importante de empresas de transporte, siguen cargando para sus clientes, por debajo de los costes. En ocasiones, de forma deliberada, y en otras, por desgracia, por la falta de conocimiento real de los costes de su negocio. Pero en definitiva, cargan por debajo del coste.
Tener un convenio colectivo unificado es beneficioso, igual que todas las legislaciones que mejoren la vida de los empleados del sector, como por ejemplo la prohibición en España para que los choferes no hagan las labores de carga y descarga; o la ley de pagos, que establece como obligación el pago a 60 días de los servicios de transporte contratados.
Pero en el fondo, no se logrará mejorar, si no se trabaja en mejorar los márgenes comerciales de las operaciones de transporte. Y tampoco se mejorará si no se logra que todos los cargadores, absolutamente todos, respeten las legislaciones de pagos, por ejemplo, y no se vean soliviantados porque han sido inspeccionados y sancionados, por pagar tarde a sus proveedores de transporte.
Y entonces, de forma conjunta, si tendrá lógica intentar lograr una real mejora de todos los trabajadores del sector del transporte, con un convenio colectivo unificado, por ejemplo. Pero todo de forma conjunta, esa es la clave.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com