La logística es una actividad que se presenta como un desafío, día a día. La actividad de un almacén logístico es incesante, cada vez asistimos a actividades más prolongadas, por lo que podemos decir sin temor a confundirnos que el almacenamiento logístico es una actividad de 24 horas, 7 días a la semana.

Pero si además a la propia actividad del almacenaje logístico, le añadimos otras variables como es realizar el almacenamiento logístico en una isla, ese desafío toma “otra” dimensión mayor. La peculiaridad geográfica de unas islas como pueden ser las Baleares o Canarias en España, hacen que sean lugares con mayor dificultad de acceso para las empresas de transporte en general.

A la dificultad de acceso, tenemos que sumar que en islas como las Baleares, si no contamos con un partner logístico de primer orden, con amplia experiencia en almacenaje y distribución, encontraremos serias dificultades para poder posicionar las mercancías correctamente en casa de los clientes. Es muy importante tener en cuenta la consideración geográfica de las Islas Baleares en el momento de afrontar el reto de que supone el transporte, almacenaje y distribución capilar.

Esta peculiaridad geográfica en ocasiones hace que establecer relaciones comerciales con potenciales cliente no resulte difícil, pero su traslado a la realidad logística si resulte problemática. Los costes de transporte con destino las Islas Baleares son distintos, ya que confluyen varios modos de transporte si lo comparamos con un transporte península; además del transporte terrestre para la distribución capilar, deberemos de utilizar un transporte marítimo o aéreo para posicionar la mercancía en las islas Baleares. Esta combinación de transportes supone una operativa más complicada, y un mayor coste económico.

Una vez que hemos podido posicionar la mercancía en Baleares, lo habitual es que tengamos un operador logístico situado en la isla de Mallorca, y que a su vez tenga una infraestructura descentralizada en todas las islas, contando con almacenes locales en todo el territorio Balear. Este punto es muy importante a nivel operacional, supone una mayor agilidad, rapidez, eficiencia y calidad del servicio de distribución, aumentando al mismo tiempo la cercanía con el cliente final. Quienes han trabajado y trabajan con las islas Baleares es conocedor de este vital punto, yo lo descubrí en su momento. También es importante decir que no existen muchas compañías con toda esa infraestructura en Baleares, Angel24 es un de las compañías más punteras en las islas, con una infraestructura propia, que garantiza la capilaridad necesaria para poder desarrollar la distribución de forma solvente.

Por eso, si queremos obtener un servicio de máxima calidad en Baleares, es preciso contar con un operador logístico que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Almacenaje y entrega capilar por todas las islas.
  • Control de stock, complemente digitalizado.
  • Validación del contenido.
  • Comprobación del estado físico de la mercancía.
  • Acceso y distribución de la mercancía ante el momento de cualquier necesidad

Efectivamente, son requisitos exigibles a cualquier operador logístico y de transporte, pero en el caso de las Islas Baleares, toman mayor importancia, por la peculiaridad del transporte que resaltábamos antes.

Cuando un operador logístico que está situado pongamos por ejemplo en Guadalajara, no hace una comprobación a tiempo del estado físico de la mercancía almacenada, el cliente puede en un momento posicionar una reposición en el mismo plazo en casa del cliente, si este es peninsular.

Ese mismo caso, pero llevado al escenario Balear, es una situación completamente distinta; un operador que no realizara ese control sobre una mercancía que tiene que ser entregada en Ibiza por ejemplo, supone que el cliente tenga que utilizar un medio de transporte muy caro como el aéreo, y aun y todo no cumplir con el plazo. Y no digamos nada para reponer la mercancía.

En definitiva, la logística en Baleares debe de ser tratada con las características propias como los posibles costes añadidos de transportes combinados para posicionar la mercancía en las islas, tanto por las limitaciones y dificultades que se encuentran en la distribución capilar en todas las islas que componen la comunidad autónoma.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com