Lo malo de hacer un anuncio de subida de un impuesto como el del peaje por el uso de autovías, además del mismo impuestos, es el momento. Y el gobierno español ha elegido el momento más inoportuno para hacer un anuncio como el de establecer un sistema de pago por uso de las autovías en España a partir del 2024.
Detrás de la noticia, se puede ver la "patata caliente" que está preparando el actual gobierno para el que tenga que venir en el 2024, que será el que tenga que poner en marcha el sistema de pago. Vamos, que detrás de la noticia, además de aumentar los ingresos por impuestos, hay también una jugada "política".
Este concepto de pago por uso esta extendido en la UE, y además está alineado con el objetivo de la unión de hacer pagar toda actividad que sea medioambientalmente poco sostenible. Hasta aquí podemos decir que tienen razón, pero los argumentos que se han dado desde la dirección de la DGT en boca de su director general, son un auténtico atentado a la inteligencia del ciudadano. La comparación es absurda, decir que una pensionista que no tiene vehículo, no debe de contribuir al mantenimiento de las carreteras es la mayor tontería que hemos podido oír en mucho tiempo; esa pensionista imaginamos que va a un supermercado para comprar comida y poder comer, o le han vacunado, o se compra ropa para vestirse. Comida, vacunas y ropa son transportados por empresas de transporte por medio de las carreteras, o sea que la comparación es una solemne tontería.
El pago por uso es una de las maniobras en la sombra más antigua que podemos encontrar en el ministerio de fomento, de hecho algunos gobiernos autonómicos o diputaciones ya lo han querido aplicar como es el caso de la Diputación de Gipuzkoa, que estableció el pago por uso de los transportistas de las vías rápidas de la provincia, decreto tumbado por la justicia.
Al final, este tipo de sistemas terminan pagando los mismos, los transportistas, que en un gran número no conseguirían repercutir ese coste, coste que haría más caros los productos , y en consecuencia ser menos competitivos en los mercados. Siempre se pone el foco en el transporte, es como la contaminación por CO2, se pone el foco en el transporte cuando las emisiones que representa el transporte de mercancías por carretera en Europa lo alcanza el 6%....
Al final, terminamos pagando los mismos.....