La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 68 millones de euros a diez empresas de paquetería por formar nueve cárteles para repartirse los clientes. Este hecho es un duro golpe para el sector del transporte y la logística, y para las propias compañías sancionadas, que deberán hacer frente a una importante penalización económica. Las empresas implicadas en la multa son Correos Express, Fedex, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS,  Tourline, ICS y Redyser.

El cártel de las empresas de paquetería

Según informa la CNMC, se han descubierto un total de nueve cárteles en el sector del transporte y la logística, donde participaban empresas de paquetería de todo el territorio nacional, descubrimiento que ya se había notificado con anterioridad, y que queda ratificada con la multa. Estos cárteles habían establecido acuerdos para repartirse los clientes y fijar los precios, vulnerando así las normas de competencia y perjudicando a los consumidores. Todas ellas fueron recurridas por las empresas implicadas, pero la sala de lo contencioso rechaza dichos recursos al encontrar las sanciones de la CNMC "motivadas y proporcionadas".

Las empresas sancionadas

Entre las empresas sancionadas se encuentran algunas de las principales compañías de paquetería del país, como Correos Express, Fedex, DHL, UPS, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICA y Redyser. Se da la circustancia que Redyser fue adquirida por GLS hace ya unos años, y que Tourline, propiedad del Correo Público de Portugal, cambio de nombre, a CTT Express.. La multa impuesta por la CNMC se ha repartido en diferentes cantidades entre las empresas implicadas, en función del grado de responsabilidad que se les atribuye. Así, DHL y Correos Express son las empresas que han recibido la mayor sanción, de 19,6 y 18,7 millones de euros, respectivamente.

Implicaciones para el sector del transporte y la logística

Esta multa de la CNMC a las empresas de paquetería tiene importantes implicaciones para el sector del transporte y la logística en España. Por un lado, supone un claro mensaje por parte de la autoridad competente de que no tolerará este tipo de prácticas y que protegerá la competencia en el mercado. Recordemos que esta multa y los hechos que se investigan, parten a raíz de una solicitud de exención de pago de la multa por parte de GLS, que provoco por parte de la CNMC una serie de inspecciones a otras empresas de paquetería, permitiendo acceder a la información de las operaciones que posteriormente fueron sancionadas.

Por otro lado, la multa puede tener consecuencias en la estructura del sector, ya que puede alterar la posición de algunas de las empresas implicadas en el mercado. Además, puede generar una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las normas de competencia y fomentar una mayor transparencia.Es preciso recordar que los acuerdos entre estas empresas, privaban a los clientes de recibir ofertas del resto de operadores de mensajería implicados, lo cual según sostiene la CNMC, supone una muy grave infracción, además de un atentado a la libertad de libre mercado para los clientes, así como una posición de ventaja frente a otros competidores del sector.

Otro aspecto a valorar es la imagen negativa que se asocia a este tipo de sanciones, lo que puede repercutir en su reputación y en la confianza de sus clientes, aunque siendo ya una multa dilatada en el tiempo, es posible que el daño reputacional sea mucho menor que el económico.

Conclusiones

La multa impuesta por la CNMC a diez empresas de paquetería es un hecho relevante para el sector del transporte y la logística, que debe tomar nota de las implicaciones que tiene el no respetar las normas de competencia. Esto, además, en un marco donde desde el propio sector se solicita a las autoridades, el cumplimiento de los marcos legales, sirve como ejemplo de las prácticas que no se deben de hacer, ni permitir.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com