Elegir el mejor socio de transporte es un factor fundamental para el buen desarrollo de un ecommerce. La agencia de transporte es el único punto de unión físico entre el comercio electrónico y el cliente, su peso por ese motivo es mucho mayor del que en ocasiones se piensa. Cualquier fallo en el proceso de transporte supone crear una mala experiencia de compra en el cliente. No cumplir con las expectativas de compra lastra la marca además de suponer un claro resentimiento futuro de las ventas.

La correcta elección del socio o socios de transporte como  es una tarea primordial para cualquier ecommerce que desee tener éxito en el mercado. La elección del proveedor más económico no suele ser una buena opción, es necesario buscar el “socio adecuado” al ecommerce, o socios, porque dependiendo de los volúmenes de ventas, es aconsejable tener varios socios de transporte.  Disponer de dos o tres proveedores garantiza al ecommerce tener cubierto la totalidad de sus necesidades, e incluso poder cambiar o traspasar envíos entre las distintas agencias de transporte, si alguna de ellas no está cumpliendo con las expectativas de servicio pactadas.

Para poder elegir el mejor socio de transporte es preciso primero hacer una labor de investigación interna, la información que se tiene que recabar es:

1-Tipología mercancías: es preciso determinar pesos y medidas de los envíos, de todos los que se hacen, con una ponderación sobre los más utilizados. Si nuestro envío tipo es una caja de menos de 3 kilos, las empresas de transporte de paquetería quedaran fuera de nuestra terna de candidatos, ya que sus primeras franjas de tarifa suelen ser de los 10 0 20 kilos en adelante.

2-Embalaje: es muy importante tener determinado cuál es nuestro embalaje, su tipología y SUS MEDIDAS. Tener las medidas es muy importante, porque de la misma forma que tenemos segmentado los envíos por kilos, tenemos que hacer lo mismo por su volumen. Es muy habitual que un envío de paquetería, la empresa de transporte aplique su peso en volumen en lugar de su peso real. Para no encontrarnos con sorpresas y tener los costes bien alineados, es preciso hacer este estudio del embalaje.

3-Destinos: otro clásico, saber donde están nuestros clientes. No solo si son ventas nacionales o internacionales, incluso con un detalle de las mismas, si tenemos envíos a Canarias o Baleares etc. Determinar los destinos nos proporciona una información vital para poder segmentar a las agencias de transporte especialistas en cada zona y área.

4-Plazo de entrega: siguiente paso, cuál es el estándar de trabajo que tenemos, cuál es el del mercado en el que trabajamos y como no, cuál es el de nuestros competidores. Toda esta información nos proporciona la fotografía de la necesidad del tipo de servicio que necesitamos, por lo que añadiremos a nuestro panel de características que deben de cumplir las empresas de transporte. Si tenemos varios circuitos de plazo de entrega, buscaremos tantos proveedores como circuitos, intentando que sean los mínimos posibles.

5-Devoluciones: punto crítico e importante, la logística inversa. Es preciso tener detallado el volumen de devoluciones que se tienen, los motivos etc. Deberemos de tratar las devoluciones en un circuito distinto al de las emisiones de envíos, ya que el coste de las mismas es muy superior. Para ello es importante determinar con las agencias de transporte el número de intentos de entrega, ya que con un número bajo, podríamos generar un mayor volumen de devoluciones, lo que además de no llevar la compra a su fin, nos genera perdidas por la devolución.

Estas son las principales cuestiones que un ecommerce debe de conocer de sí mismo antes de iniciar la búsqueda de los socios de transporte que se ajusten a sus necesidades. No conocer las líneas maestras necesarias puede llevar a realizar una elección equivocada, con consecuencias nefastas para el comercio electrónico.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com