Las tarifas de transporte terrestre de mercancías en Europa, siguen bajando durante el año 2023, tal y como se informa desde IRU. En concreto, las tarifas de los servicios fijos y habituales han caído 2.8 puntos, mientras los de los precios spot lo han hecho en 7.5 puntos respecto al trimestre anterior, que ya registro caídas anteriores.
En una situación de incertidumbre, añadido a una alta inflación, están marcando los precios de los fletes estén en una lenta pero imparable caída, acompañando la situación económica de Europa. Los precios puntuales o spot siempre tienen una mayor volatilidad en el movimiento del precio, y no es de extrañar que su caída sea más acusada que la de los pecios en servicios fijos.
Los precios de los fletes de transporte terrestre han tenido una subida en los últimos años muy significativo, sobre todo, después del confinamiento, encadenando trimestre tras trimestre de subidas, en un mercado marcado por una alta demanda y una oferta a la baja de camiones. Esta tendencia quedo truncada en el año 2022, donde el impacto de la invasión rusa de Ucrania ha tenido un peso esencial, sobre todo, producido por el alza de los costes como el carburante, que suponen en la actualidad casi el 45% del oste global de un camión.
Ahora, la pregunta es, si la tendencia de la baja de los precios se mantendrá durante el 2023, y los próximos años.
No es nada sencillo aventurar que ocurrirá, parece claro que mientras la economía no tienda a una recuperación real, sobre todo bajando la inflación, los precios de los fletes pueden seguir en una ligera bajada. Pero no debemos de perder de vista factores propios del sector, como es la cada vez más grave falta de medios (camiones), sin un relevo generacional real en el sector a nivel europeo.
El factor de la falta de disponibilidad, tendrá un fuerte impacto en un plazo no muy largo, por lo que la balanza entre oferta y demanda, aun siendo más baja la demanda, no podrá ser cubierta por los medios disponibles, y en consecuencia, subiendo los precios del transporte por carretera.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com