A la tercera fue la vencida, y es que recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avala la legalidad del canon a camiones que la Diputación Foral de Gipuzkoa cobra por el paso en la N-1 y la A-15 en el territorio.
El TSJPV ha avalado que el canon que la Diputación de Gipuzkoa cobra a todos los vehículos pesados en todo el trazado de la N-1 y A-15, se ajusta a la legalidad. Este sistema de peajes, que ya fue recurrido y paralizado anteriormente en dos ocasiones, ha sido ratificado en este caso, rechazando el tribunal casi en su totalidad el recurso que interpuso Fenadismer (Asociación Española de transportistas).
La tercera modalidad del sistema de peajes para vehículos pesados entro en vigor en enero del 2023 (desde entonces se cobra a todo vehículo pesado que transita por ambas vías). Esta versión del sistema se ha tenido que modificar por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa debido a que los dos intentos anteriores, en los años 2018 y 2021, fueron recurridos a los tribunales, y declarados ilegales.
No obstante, como decíamos, el TSJPV ha dado la razón a la Diputación Foral de Gipuzkoa parcialmente, ya que el tribunal estima que la norma vulnera el reglamento europeo al no tener en cuenta la correcta aplicación de descuentos para los vehículos menos contaminantes.
La propia Diputación de Gipuzkoa, conocedor de la situación, corrigió este punto en diciembre del 2022, antes de la aplicación real del sistema (enero del 2023), por lo que en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación. Según la norma europea, los vehículos pesados con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15 % al 25 % sobre la tarifa aplicada en el tramo de carretera donde se cobra el peaje. A esta rebaja se le sumará en octubre del 2023 el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13 %.
También cabe destacar que los peajes que cobra la Diputación Foral de Gipuzkoa, a juicio de las asociaciones de transportistas, se sitúan entre los más caros a nivel europeo, lo que dificulta su posterior repercusión hacia los cargadores. En concreto, cifran ese diferencial entre un 30% y 50% comparado con países que aplican tasas y sistemas de uso por carreteras similares, como Alemania, Bélgica o Austria.
Otro aspecto a considerar es que la tasa que se cobra en Gipuzkoa mediante la aplicación de un sistema de peaje por uso para vehículos pesados, es el primero en toda España, por lo que no deberá de resultar extraño que en futuras fechas, podamos ver que otros territorios que sufren un tráfico importante de vehículos pesados, terminen aplicando un sistema similar al guipuzcoano.
La Diputación Foral de Bizkaia ya trabaja en esta línea, y desde el 25 de enero del 2023 cobra un peaje a los vehículos pesados que circulen por la N-240 y la BI-625, intentando “disuadir” a estos camiones de usar estas vías para que hagan sus trayectos por medio de la autopista AP-8
¿Dónde pondrán el siguiente peaje al transporte?