Noruega aprueba inversión de 1.29 mil millones de dólares para ampliar el yacimiento Johan Sverdrup
Noruega apuesta por la expansión de uno de sus mayores yacimientos petroleros, impulsando la producción y fortaleciendo su economía en los próximos años.

Noruega, a través de Equinor y sus socios, ha aprobado una inversión de aproximadamente 13.000 millones de coronas noruegas (alrededor de 1.290 millones de dólares) destinada a ampliar el yacimiento de Johan Sverdrup, uno de los campos petrolíferos en producción más grandes de Europa occidental. Este proyecto busca incrementar los volúmenes recuperables del campo entre 40 y 50 millones de barriles de petróleo equivalente.
Se estima que la producción a partir de las nuevas instalaciones subsea, vinculadas a la infraestructura existente, comenzará en el cuarto trimestre de 2027. La ampliación garantizará la continuidad de una producción alta en los próximos años, en un contexto donde cada tercer barril extraído del shelf noruego proviene de este campo. En 2022, Johan Sverdrup produjo un récord de 260 millones de barriles, equivalente a más de 700.000 barriles diarios, marcando la mayor producción anual en la historia de Noruega.
El yacimiento representa una contribución significativa a la economía noruega, que en su conjunto aporta aproximadamente el 2% de la producción mundial de petróleo. En la estructura accionarial del campo, Equinor posee una participación mayoritaria del 42,63%, seguida por Aker BP con el 31,57%, Petoro con el 17,36% y TotalEnergies con un 8,44%. Como la mayoría de las propiedades en manos del Estado noruego, Equinor ha presentado el plan de expansión a las autoridades gubernamentales para su aprobación final.