El aumento de pedidos de bauxita de China impulsa la demanda de buques capesize por seis semanas más

OperacionesTransporte marítimo

El aumento de pedidos de bauxita de China impulsa la demanda de buques capesize por seis semanas más

La creciente demanda de bauxita desde África Occidental hacia China está generando un notable aumento en la necesidad de buques capesize.

Descripción

El aumento sostenido en la demanda de buques graneleros capesize se mantendrá por seis semanas más, impulsado por el incremento de pedidos de bauxita de China provenientes de África Occidental, según Pappu Sastry, CEO de Adhira Shipping and Logistics, con sede en Dubái.

Los precios de la bauxita han experimentado un notable ascenso, pasando de 73 USD en septiembre de 2024 a 120 USD en enero de 2025. Esta alza se debe a la gran cantidad de barcos que esperan para cargar en los puertos a lo largo de la costa de África Occidental, en respuesta a la creciente demanda. "Cuando las tarifas del transporte marítimo estaban bajas durante el Año Nuevo y las festividades del Año Nuevo Chino, el precio de la materia prima aumentó, lo que incentivó a los exportadores a incrementar los volúmenes", explicó Sastry.

Sin embargo, las tarifas no son sostenibles a niveles tan altos, lo que llevó a muchos fundidores a posponer los envíos hasta después de las festividades del Año Nuevo Chino. En la actualidad, los precios se sitúan en 95 USD en China y se ha registrado un nuevo aumento en la demanda debido a los bajos inventarios. Principalmente, esta demanda se dirige a la bauxita de Guinea hacia China, al mismo tiempo que se observa un incremento en los envíos de mineral de hierro desde Brasil.

Este escenario ha desencadenado un pico en la demanda de buques capesize y en las tarifas de flete indexadas (C3), un fenómeno que se espera continúe hasta abril y mayo. "Es crucial que las minas, transportistas y consignatarios estén preparados para estas fluctuaciones y cuenten con el apoyo necesario para gestionar la logística desde la mina hasta el puerto y la entrega final en el extranjero", agregó Sastry.