El futuro de los puertos británicos apunta a una transición hacia operaciones sin emisiones de carbono y una transformación en el comercio marítimo
La transformación en el comercio marítimo y la electrificación de puertos marcarán el futuro de las operaciones en el Reino Unido.

El Departamento de Transporte del Reino Unido publicó el 26 de agosto unas previsiones actualizadas a largo plazo que muestran un cambio importante en la forma en que las mercancías se mueven por los puertos británicos. Según el DfT, existe una brecha creciente entre los combustibles fósiles y el aumento previsto del tráfico marítimo. Esa brecha será cubierta por alternativas cero emisiones, tanto en el mar como en tierra.
Se espera que la composición de las mercancías que transitaban por los puertos británicos cambie radicalmente en los próximos veinticinco años. De forma similar, según el análisis gubernamental, la energía que impulsa las operaciones portuarias y marítimas también experimentará una transformación fundamental. Para los puertos y operadores marítimos, un futuro libre de carbono parece inevitable.
Según las «Previsiones de tráfico de mercancías portuarias (2024–2050)» del gobierno, revisadas y publicadas este mes, los volúmenes totales en los puertos británicos aumentarán moderadamente en el segundo cuarto de este siglo. El análisis del Departamento de Transporte (DfT) indica que en 2023 transitó por los principales puertos del Reino Unido un total de 420,6 millones de toneladas. Se espera que esta cifra alcance los 453,5 millones de toneladas en 2050. Se trata de un aumento modesto del 7,8%, pero las cifras no reflejan la radical transformación que experimentará la naturaleza de ese tráfico.
El tráfico unitizado (ferries, Ro-Ro y contenedores) aumentará un 56,7%, convirtiéndose en el segmento mayoritario del tráfico portuario del Reino Unido y representando más de la mitad (52,5%) del total para 2050, frente al 34% actual. La carga seca a granel aumentará aún más, un 61,7%, reflejando la demanda de minerales y materiales industriales.
Sin embargo, hay un cambio aún más dramático en las cifras. La carga líquida a granel (petróleo y derivados) se desplomará un 63,3%, pasando de 169,3 millones de toneladas a apenas 62,1 millones de toneladas, conforme avanza la transición energética. Esto sigue a la reducción significativa de la refinación de crudo. Actualmente, el Reino Unido cuenta con seis refinerías operativas, frente a las 18 de la década de 1970 (Grangemouth fue el cierre más reciente —RailFreight.com). La dependencia del petróleo disminuye y se acelerará al avanzar los sectores de la automoción y la energía hacia opciones sostenibles y caer la demanda de productos fósiles. Para puertos y operadores marítimos, el crecimiento proviene de sectores que pueden y están obligados a electrificarse.
Los especialistas independientes en energías limpias NatPower Marine aseguran estar preparados para impulsar este cambio en puertos de todo el mundo. Están invirtiendo intensamente en la infraestructura que acompañe esta transformación. NatPower Marine ya trabaja en asociación con Peel Ports Group del Reino Unido y ha comprometido 100£ millones (135 millones de dólares) para electrificar ocho puertos principales del Reino Unido e Irlanda, creando los primeros corredores marítimos verdes en el mar de Irlanda, una ruta competitiva e importante.
Para 2030, NatPower Marine prevé ejecutar una infraestructura de shore power por valor de 250 millones de libras (338 millones de dólares), creando una red global de 120 puertos limpios, diseñada alrededor de las rutas comerciales más activas. Trabajando directamente con líneas de cruceros, ferris y navieras, la compañía construye una red de recarga basada en rutas que garantiza que los buques puedan conectarse a electricidad limpia tanto en puerto (cold ironing) como en navegación (recarga de propulsión).
Este modelo, dice NatPower Marine, no solo reduce las emisiones directas, sino que también aborda las emisiones de alcance 3 en la operación de las embarcaciones. Al cambiar de combustibles fósiles a electricidad, los barcos pueden reducir las emisiones de CO₂, NOx y SOx en puerto hasta en un 95%, aseguran. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire en las comunidades cercanas, disminuyendo la contaminación entre puerto y ciudad en un 35% y ayudando a los operadores a cumplir con las exigencias de la OMI y las metas de neutralidad climática del Reino Unido.
«Las previsiones del Gobierno confirman la realidad», afirmó Stefano D. M. Sommadossi, CEO de NatPower Marine UK. «La era del petróleo está llegando a su fin, y el futuro de los puertos británicos pasa por el comercio electrificado. Los segmentos con potencial de crecimiento, como los ferris, Ro-Ro y transporte de contenedores, son también los más adecuados para el uso de shore power y recarga eléctrica. Sin una inversión urgente, el Reino Unido se enfrenta a un colapso justo cuando el comercio marítimo se acelera».
NatPower Marine cuenta con 12,5 GW de solicitudes de conexión a red y 100 GWh de almacenamiento en baterías en desarrollo. «Esta es una transición de infraestructura que ocurre una vez por generación», afirmó Sommadossi. «Las previsiones gubernamentales muestran el futuro. Nuestro trabajo es construir la red que lo hace posible».
WorldCargo News organizará el Shore Power Summit 2025 los días 12 y 13 de noviembre en Róterdam. Para más información, visite la página web Shore Power Summit.