Brindan garantías por escrito y retiran a tres buques de Mitsui O.S.K. Lines de la lista negra de la UE
Las garantías por escrito permitieron retirar a tres buques japoneses de la lista negra de la UE, tras asegurar que no transportarán gas ruso ilícito.

Tres buques de la compañía naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) han sido retirados de la lista negra de la Unión Europea tras recibir garantías por escrito que aseguran que no se utilizarán para transportar gas producido en Rusia. Los barcos en cuestión son Mol North Moon, North Ocean y North Light, incluidos en el 17.º paquete de sanciones en mayo debido a preocupaciones sobre su posible participación en el transporte ilícito de gas ruso dentro de una supuesta “flota sombra”.
La Comisión Europea confirmó que, tras recibir compromisos verificables, las unidades fueron eliminadas de la lista de sancionados. Las garantías indican que las naves no serán empleadas en el transporte de gas desde los proyectos Arctic LNG 2 y Yamal LNG, gestionados por la compañía rusa Novatek, que también rechazó su inclusión en las sanciones, negando cualquier vínculo con actividades ilícitas relacionadas con la “flota sombra”.
Las sanciones, adoptadas en mayo como parte de las medidas restrictivas, respondieron a preocupaciones por el posible transporte clandestino de gas ruso en medio de tensiones internacionales y esfuerzos para controlar el mercado energético. Sin embargo, con las nuevas garantías, las autoridades europeas consideraron que los riesgos asociados a estas embarcaciones se habían mitigado, permitiendo su retirada de la lista de sancionados.