Hackers logran desactivar comunicación de 116 naves iraníes en ataque sin precedentes

OperacionesSeguridad

Hackers logran desactivar comunicación de 116 naves iraníes en ataque sin precedentes

Un grupo de hackers ha llevado a cabo un ataque sin precedentes, desactivando la comunicación de 116 naves iraníes y paralizando operaciones.

Descripción

Un grupo de hackers conocido como Lab Dookhtegan ha reivindicado un audaz ataque contra 116 naves iraníes, pertenecientes a las dos principales compañías navieras del país: National Iranian Tanker Company (Nitc) e Islamic Republic of Iran Shipping Lines (Irisl). A través de un comunicado en Telegram, el grupo explicó que esta acción sin precedentes se llevó a cabo con el objetivo de interrumpir la red de comunicación de las empresas responsables de suministrar municiones a los Houthi en Yemen.

El ataque, que el grupo sostiene que fue coordinado con operaciones militares estadounidenses en la región, logró desconectar completamente los enlaces de comunicación entre las naves atacadas y los puertos, lo que ha causado una paralización significativa de las operaciones comerciales. Este suceso se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, ya que las hostilidades han aumentado particularmente en relación con la intervención de los Houthi en Yemen.

Con 50 naves de la National Iranian Tanker Company y 66 de la Islamic Republic of Iran Shipping Lines afectadas, el alcance del ataque pone de manifiesto la capacidad de Lab Dookhtegan para ejecutar operaciones cibernéticas complejas que tienen un impacto directo en la infraestructura logística y comercial de Irán.