India rechaza entrada de petrolero Andaman Skies debido a problemas de documentación
La entrada del petrolero Andaman Skies a un puerto indio fue denegada por falta de documentación, revelando un aumento en la vigilancia marítima.

Las autoridades portuarias de India denegaron la entrada a un viejo petrolero, el Andaman Skies, cargado con crudo ruso, debido a la falta de documentación adecuada. Esta acción inusual es indicativa de un aumento en la vigilancia de los buques que transportan petróleo de Rusia, en medio de un panorama de relaciones comerciales cada vez más complicadas.
India se ha consolidado como el mayor comprador de crudo ruso por vía marítima, con aproximadamente un 35% de sus importaciones de petróleo crudo provenientes de Rusia en 2024. El Andaman Skies, de bandera tanzana y construido en 2004, transportaba alrededor de 100,000 toneladas métricas de petróleo ruso Varandey vendido por Lukoil, procedente del puerto de Murmansk. El barco tenía como destino el puerto de Vadinar para entregar la carga a la compañía estatal Indian Oil Corp antes de ser rechazado en la entrada.
De acuerdo con las normas de entrada de puertos en India, los petroleros que tienen más de 20 años de antigüedad deben contar con un certificado de navegabilidad emitido por un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación o por una entidad autorizada por la administración marítima india. Sin embargo, el Andaman Skies, que había visitado India en diciembre, contaba con un certificado proporcionado por Dakar Class, el cual no está reconocido por las autoridades de navegación indias.
Las exportaciones de petróleo ruso hacia los principales compradores, India y China, se han visto drásticamente reducidas tras la implementación de amplias sanciones de Estados Unidos en enero, que buscaban limitar los ingresos de Moscú por ventas de crudo. Estas sanciones impactaron a más de 100 barcos, dificultando la tarea de los vendedores de encontrar buques para transportar petróleo ruso.
Las refinerías en India han comenzado a adquirir petróleo ruso de empresas y barcos no sancionados por Estados Unidos, lo que ha llevado a una disminución en el número de cargamentos y embarcaciones disponibles para estos envíos. De acuerdo con el secretario de petróleo de India, las refinerías del país han optado por comprar petróleo ruso en condiciones de entrega, con el transporte y los seguros gestionados por los vendedores.
A pesar de que el Andaman Skies está sujeto a sanciones del Reino Unido y la Unión Europea, no está designado por las sanciones de Estados Unidos o las de las Naciones Unidas, ya que India se adhiere a las sanciones de la ONU. La información de contacto del propietario del barco, Durbeen Navigation, no pudo ser localizada de inmediato.