Kotug Push-it entrega la primera embarcación remolcadora eléctrica en los países bálticos para la Autoridad de Ríos Internos de Lituania
Kotug Push-it entrega en los países bálticos la primera remolcadora eléctrica para una gestión más sostenible en las vías navegables internas de Lituania.

Kotug International, a través de su subsidiaria Kotug Push-it, ha sido galardonada con un contrato por parte de la Autoridad de Ríos Internos de Lituania (VVKD) para entregar la primera embarcación remolcadora totalmente eléctrica en los Estados Bálticos. La adjudicación siguió un proceso de licitación pública internacional y obtuvo la aprobación de la Comisión de Coordinación de Seguridad Nacional de Lituania.
El remolcador, diseñado e ingenierizado en los Países Bajos y construido en el astillero Padmos en Stellendam, está previsto que entre en operación a finales del próximo año, tras completar una fase exhaustiva de pruebas. La embarcación operará en el río Nemunas y ha sido concebida para el transporte de carga mediante barcazas suministradas por VVKD, con una autonomía de hasta 50 horas y un alcance de 300 km con una sola carga.
Este proyecto representa un cambio estratégico en las operaciones de la autoridad: según afirmó Vladimiras Vinokurovas, director general de VVKD, «esta inversión marca una transición hacia una flota eléctrica». La primera embarcación se destinará a mantener la infraestructura de las vías navegables internas y, en un futuro cercano, se planea incrementar el número de remolcadores eléctricos.
El proyecto cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation Lithuania, que destinó 11 millones € para soluciones de bajo impacto en las vías navegables internas. Además del remolcador eléctrico, VVKD invertirá en una grúa eléctrica y en infraestructura nueva para las barcazas, fortaleciendo así la transición hacia una movilidad más sostenible en las navegaciones del país.