Los puertos españoles alcanzan 1.288 millones de euros en ingresos en 2024
La red de interés general cerró 2024 con una cifra de negocios de 1.288 millones de euros, el 3,6% más que en el ejercicio anterior

Los puertos españoles de interés general han finalizado el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% en comparación con los 1.243 millones del año anterior. Esta cifra refleja una ejecución del presupuesto del 105,2%. Además, el resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 331 millones de euros, superando en un 163,1% el presupuesto, y marcando un incremento del 10,2% respecto a 2023.
El tráfico de mercancías en estos puertos llegó a 557,7 millones de toneladas, indicando un aumento del 2,7% en relación con el año anterior. Según Puertos del Estado, estos resultados no solo destacan la solidez económica del sistema, que comprende 28 autoridades portuarias, sino que también aseguran la autosuficiencia financiera necesaria para realizar planes de inversión y cubrir los gastos de explotación.
En términos de ingresos, las tasas de utilización, que incluyen los cobros por mercancía, buques y pasajes, sumaron 629 millones de euros, un 3,1% más que en 2023. Entre estos ingresos, la tasa de ocupación ascendió a 337 millones de euros, lo que implica un incremento del 6,4%, mientras que la tasa de actividad alcanzó 148 millones de euros, un aumento del 2,6%.
En lo que respecta a los gastos de explotación, los principales conceptos incluyen las amortizaciones del inmovilizado, que totalizaron 440 millones de euros; los servicios exteriores, que sumaron 334 millones de euros; y los gastos de personal, que alcanzaron los 320 millones de euros. El Ebitda de explotación se estableció en 644 millones de euros, lo que significa una subida del 2,8% respecto a los 626 millones de 2023, superando así en un 20% los 536 millones que se habían presupuestado.
En cuanto a los activos del sistema portuario, se reportó un aumento del activo no corriente de 187 millones de euros, alcanzando un total de 13.002 millones al final del ejercicio provisional, mientras que el activo corriente se situó en 238 millones de euros. El endeudamiento total, incluyendo corto y largo plazo, cerró en 1.116 millones de euros, lo que representa una reducción de 40 millones en comparación con el año anterior.
Finalmente, la rentabilidad anual del sistema portuario se incrementó al 2,76%, superando el objetivo establecido del 2,5% y reflejando una mejora con respecto a los datos de 2023 y 2022. Esto confirma el compromiso del sistema portuario con su sostenibilidad y crecimiento.